Europa
ALEMANIA EN 11 DÍAS,  VIAJAR Y DESCUBRIR EL PAÍS

ALEMANIA EN 11 DÍAS, VIAJAR Y DESCUBRIR EL PAÍS


Como uno de los países más representativos de la Unión Europea y del mundo os animamos a viajar a Alemania y por ello os presentamos nuestro itinerario de 11 días que deseamos que os sea interesante.

Historia.

Alemania se encuentra en el centro de Europa cuenta con una gran tradición histórica embarcando sus orígenes a asentamientos anteriores a los pueblos bárbaros y al imperio romano.

Las guerras e imperios se han regido a lo largo de los siglos en este extenso país que siglos atrás tuvo el nombre de Prusia. La importancia de su pueblo, los «Teutones» entre otros sirvieron para forjar un fuerte arraigo por mantener su fuerza a lo largo de los siglos en el continente, a través de fortificaciones, urbes y aldeas cuyos vestigios se pueden apreciar hoy en día.

La importancia del Báltico y la Liga Hanseática fueron imprescindibles para el comercio, alianzas y para la subsistencia de los reinos en esa época, llegando a tener su mayor hegemonía en el s.XVIII y s.XIX donde se originó el Sacro Imperio Romano Germánico.

Los siglos de inestabilidad europea a lo largo de su historia no es nada nuevo propiciando la debacle del Impero Germano tras la I Guerra Mundial donde aliados del Imperio Austro Húngaro e Italia fueron sucumbidos ante Inglaterra, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Suponiendo una nueva forma de guerra a través de carros blindados, aviones, etc. a las conocidas anteriormente y siendo un gran precedente de la II Guerra Mundial.

Historia moderna.

Muchos son los documentales y libros que habremos visto y leído sobre la I y II Guerra Mundial, así como la importancia que tuvieron en los líderes de todas las principales potencias involucradas en la II Guerra Mundial.

Alemania tras la derrota se hunde, unido a un desastre económico y una inflación que provocó que el dinero no valiese nada y fuese utilizado por muchos para hacer fuego. Posteriormente y ante el acaecimiento de la nación muchos optaron por el voto al partido social demócrata tras años atrás de intentar un golpe de estado fallido tomando las mismas iniciativas que Musolini en Italia. Hitler en esta ocasión ganó las elecciones y unido a una series de medidas y acciones llevaron al mundo a la II Guerra Mundial y a lo que supuso una gran tragedia el holocausto nazi a fin de querer conquistar el mundo bajo una Alemania sometida al nazismo.

Años han pasado de todo esto y Alemania se viste como una ciudad moderna que no olvida su triste historia nazi; como una de la principales potencias mundiales os impresionará la convergencia de sus edificios modernos junto a castillos, cascos históricos o pueblos y lugares que te hacen recordar otra época.

Consejos para viajar a Alemania.

En esta ocasión mi viaje lo hice sólo aunque una vez en tierras germanas esperaba encontrarme con dos amigas mías. En este viaje, hice un viaje un poco exigente a las condiciones de un viaje normal por Alemania pues bien lo cruzaría de extremo a extremo, comenzando mi aventura en Hamburgo y finalizando en Múnich.

A continuación os facilitamos algunas recomendaciones si optáis por viajar a Alemania.

Sanidad y Seguros.

Tarjeta Sanitaria Europea, aunque resulte un trámite que muchos olvidamos hacer, debemos decir que es necesario hacerse o renovar esta tarjeta; por esta razón os ofrecemos el siguiente enlace: Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Viajar con seguro?

Para realizar un viaje como este por Alemania entendemos que no es necesario hacer un seguro, ya que habitualmente no existe un riesgo elevado con este tipo de viajes. No obstante, si lo deseáis, y por mayor seguridad os aportamos el siguiente enlace por si es de vuestro interés:

¿Cuándo viajar a Alemania?

El tiempo en Alemania es variable entonces puede ser interesante controlar el tiempo que tendréis los días previos; una buena idea para viajar a Alemanias es optar por llevar algo impermeable.

¿Cómo moverse en Alemania?

El transporte, viajar por Alemania es una de las mejores formas de conocer el país. Pues bien, el país germano cuenta con una magnifica red de transporte que os hará conocer todo el país sin problemas.

Además es interesante deciros que el uso del tren puede ser una magnifica oportunidad para conocer le país. En mi caso opté por el uso del tren y del alquiler de un vehículo para poder conocer todo lo que deseaba.

Si lo deseáis os facilito el enlace para viajar en Alemania de la empresa DEUTSCHE BAHN.

La gastronomía.

La cultura alemana cuenta con una sabrosa gastronomía; en la actualidad esta se ha visto también influenciada por su inmigración. No obstante, nada mejor como disfrutar de una cerveza y un salchicha.

La gastronomía es variada a lo largo de las diferentes regiones, no obstante destacamos sus carnes asadas y en salsa; al igual que sus ensaladas como el chucrut o la de patata. Otra mención especial tienen los Brezel.

Dulces como Apfelkuchen(tarta de manzana) o la tarta Schwarzwälder Kirschtorte son una delicia.

¿Dónde alojarse en Alemania?

Alojamiento; en Alemania es interesante decidir reservar con antelación los alojamientos ya que sus precios pueden variar conforme a sus comodidades; en mi caso los precios oscilaron entre los 30,00€ – 50,00€ por noche.

Para vuestro interés os facilitamos el acceso haciendo click en:

Otros consejos para descubrir el país.

Si decidís disfrutar varios días en una de las principales ciudades de Alemania será interesante que valoréis los pass turísticos; cuyos precios variarán en función de la ciudad y opciones del pases que escojáis.

Para conocer más sobre la historia de Alemania os aconsejamos que realicéis alguno de los diferentes tours turísticos que ofrecen sus principales ciudades.

Itinerario para viajar por Alemania.

Para ello visitaría los siguientes lugares:

Hamburgo – Bremen – Frankfurt – la Ribera del Rin – Stuttgart – la Selva Negra – Friburgo – lago Costanza y Lindau – la región de Babiera – Munich.

Mi viaje comenzó temprano en una mañana de sábado de noviembre, llegué al aeropuerto y entusiasmado empezaba mi odisea por tierras alemanas.

Hamburgo.

Hamburgo es una ciudad del norte del país que hace vida alrededor del río Elba. Esta ciudad con siglos de historia, tuvo una gran repercusión comercial siendo una de las ciudades de la Liga Hanseática. La ciudad fue reconstruida tras la II Guerra Mundial, debido a los devastadores bombardeos del frente aliado.

Primer día en Hamburgo.

Llegué a la ciudad de Hamburgo y me aguardaba un día increíble conociendo la ciudad, a pesar de viajar a Alemania en pleno noviembre lucía el sol.

La ciudad cuenta con una red de canales que son un referente en la ciudad y se encuentran próximos al puerto. El área se llama Speicherstadt y comprende varias calles llenas de canales y puentes. Estos edificios han dejado de ser almacenes y en la actualidad son tiendas, cafeterías y museos a los que os invitamos a descubrir.

Previamente para ir desde mi alojamiento hasta ese barrio pasé por un edificio muy singular declarado patrimonio por la UNESCO, es Chilehaus y a su lado encontraréis el Museo de Chocolate que sin duda es una visita obligada para todos aquellos amantes del chocolate o al menos a su tienda abierta al público.

A minutos caminando por Speicherstadt encontraréis el que posiblemente sea uno de los mayores iconos de la ciudad Elbphilharmonie.

Este impresionante auditorio destaca por su impresionante vidriera que se observa desde el exterior y es posible acceder a lo que puede ser una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Continué mi visita perdiéndome por la ciudad para encontrar el puente de los candados y la maravillosa Iglesia de San Miguel cuyo interior merece la pena acercarse. Después de un día sin parar caminé alrededor del puerto hasta llegar al Alter Tunel y cruzar el río Elba, siendo algo curioso y acceder a la otra parte de la ciudad donde podréis tener una gran perspectiva de la ciudad desde el punto de vista de Steinwerder mientras disfrutáis de una cerveza alemana en el Brücke 10 am Alten Elbtunnel.

Segundo día en Hamburgo.

El día siguiente amaneció y seguíamos en Hamburgo hoy disfrutaríamos del día conociendo un poco más la ciudad a raíz de un tour y optando por algo de mayor calma. Nuestro comienzo fue en la plaza del majestuoso Ayuntamiento que sus tejados dan color a la ciudad,que cuenta con una bonita arquitectura y un patio interior exquisito.

Paseando por la ciudad dimos con los restos de Iglesia de San Nicolás, ya que los bombardeos hicieron estrago a la gran iglesia, excepto a su torre que es de las pocas estructuras que quedaron en pie. Este edificio es un ejemplo que conmemora las perdidas y el dolor causado por la guerra.

Debo decir que de Hamburgo tenía unas expectativas bajas pero en realidad la ciudad consiguió encantarme.

Actividad: en nuestro viaje a Hamburgo disfrutamos de la ciudad descubriéndola con Civitatis. En este link os llevará a disfrutar de la experiencia:

Bremen.

En nuestro siguiente día estábamos en Bremen para conocer que nos regala esta ciudad. Nos aguardaba un día nublado, no obstante estaba impacientado por explorarla. Bremen da la apariencia de se una pequeña ciudad que cuenta con un encantador patrimonio histórico muy concentrado, así mismo es importante destacar que la ciudad es mucho más que las fabulas históricas de los músicos de Bremen. De origen desconocido posiblemente sus fuese de asentamientos sajones, los primeros datos históricos que se tienen de la ciudad son del s.VIII, cabe destacar que en esta ciudad históricamente tuvo una gran relevancia el protestantismo y la Liga Hanseática como ciudad comercial.

Las calles aledañas al Rathaus son una joya que nos os podéis perder si visitáis la ciudad. En la misma plaza se haya la Catedral de San Pedro de Bremen que impresiona su fachada; igualmente en Marktplatz se encuentra la Estatua de Rolando que da solemnidad a la arquitectura tan fabulosa que ofrece este casco histórico. La estatua que en sus orígenes fue de madera tuvo que ser reconstruida en diferentes ocasiones.

Continuando desde esa plaza por la Cámara de comercio hallaréis Böttcherstraße un conjunto de callejuelas muy pintorescas que os sorprenderán hasta encontrar el río Wesser. Decidimos ir a una zona comercial para comer que unido a una buena Becks (que es una cerveza local bastante extendida internacionalmente) nos sirvió para retomar fuerzas y descansar.

Durante la tarde disfrutamos conociendo Wallanlagen un parque colorido con gran belleza que os llevará directamente hasta la Galería de Arte de Bremen o al Teatro de Goetheplatz y acabar nuestro día conociendo el Barrio bohemio de Das Viertel.

Frankfurt.

A la mañana siguiente, nuevamente me tocaba viajar en tren. En mi viaje por Alemania puse rumbo a Frankfurt; con algo más de tres horas de tren estaba deseando llegar y descubrir la ciudad.

NO escogí la mejor zona para alojarme cosa que desconocía, pero estaba muy próximo al distrito financiero.

Frankfurt es una de las grandes ciudades financieras de Europa, ésta se encuentra dividida por el río Meno y cuenta con una parte antigua interesante.

El distrito financiero es impresionante, entre sus altos edificios encontraréis el Maintower y la Eurotower, que a los pies de éste se levanta la escultura del Euro.

Podéis seguir hasta el río e incluso cruzar por el Puente de Hierro donde os garantizamos que podréis obtener una panorámica impresionante de la ciudad.

La parte antigua de la ciudad se halla alrededor al Römer o lo que es lo mismo el ayuntamiento. Ubicada en la histórica plaza Römerberg podréis disfrutar de un café en una de las terrazas de las cafeterías que se encuentran al lado de las emblemáticas casas de madera. Os invitamos a que os perdáis entre sus calles tradicionales hasta dar con la Catedral de San Bartolomeo.

Regresé a media tarde al alojamiento y viendo el futbol conocí a nuevos amigos que juntos fuimos a cenar a un Currywurst que es un establecimiento típico de salchichas con salsa de curry de diferentes tipos de picante.

Os recomendamos si no deseáis llevaros malas impresiones, que el área próxima a la estación es una zona no muy aconsejable para alojarse Frankfurt.

Actividad: en nuestro viaje a Frankfurt disfrutamos de la ciudad descubriéndola con Civitatis. En este link os llevará a disfrutar de la experiencia:

Ribera del Rin.

Para el día siguiente había alquilado un coche para recorrer la Ribera del Rin, la región conocida como Renania y descubrir algunos castillos.

Sin dudarlo me encantó y os recomendaría que hicieseis algo parecido. Siendo honestos si decidiese viajar de nuevo a Alemania posiblemente valoraría volver a esta región.

Llegué hasta el Castillo de Eltz y el Castillo de Maus aunque pude disfrutar visitando otros castillos y pueblos a lo largo de la Ribera.

La Selva Negra.

Al día siguiente y tal y como tenía pensado visitaría Stuttgart, tristemente una huelga de tren afectó e hizo que tuviera que improvisar mi viaje. Llegué más tarde de lo esperado a Stuttgart por lo que no lo dudé fui a por el coche que tenía reservado en la ciudad y puse rumbo a la selva negra. A partir de ahora el resto de mi viaje sería en coche hasta Múnich.

La selva Negra es impresionante sus paisajes y sus rincones merecen un viaje; conocí el pueblo de Schiltach que tienen mucho encanto. Llegué atardeciendo a Frieburg donde pasaría la noche y disfrutaría de una comida típica alemana.

Si vais a viajar a Alemania y en concreto a la Selva Negra por un largo periodo de tiempo es posible que os tengáis que vacunar.

Friburgo.

Friburgo es la ciudad más importante de la Selva negra, con origen en el s.XII esta ciudad cuenta con la universidad más antigua del país.

Su parte antigua es muy linda con sus coloridas calles y sus edificios peculiares de la zona. Mi itinerario por la gran ciudad de la Selva Negra comenzó en Kaiser-Joseph-Straße. Esta es una de las principales avenida del centro de la ciudad, específicamente en su increíble torre defensiva Martin’s Gate, de origen medieval. Maravillado entre sus calles acabé encontrando rodeada la imperiosa y gótica Catedral de Friburgo de Brisgovia que se ubica en la plaza Münsterplatz; en esa misma plaza podréis toparos con el Gran almacén histórico.

A menos de 10 min de la Iglesia San Martin se encuentra la plaza del ayuntamiento, que cuenta con el Ayuntamiento Nuevo y el Ayuntamiento Viejo que tiene la ciudad. Próximos podéis encontrar la Antigua Univeridad de Frieburg, aunque es algo austera a lo que las universidades de hoy son es un referente en Friburgo.

La Selva Negra.

Después emprendería de nuevo mi aventura de viajar por Alemania y recorrer sus rincones.

Visité el Lago Titisee, que daba un brote de naturaleza a mi día y las cascasdas de Triberg que me gustaron pero no me impresionaron demasiado, ya que las esperaba más impresionantes.

Posteriormente recorrería disfrutando de la Selva Negra hasta llegar a las orillas del Lago Constanza y llegar a Lindau.

Lindau es un pueblo que se encuentra en pleno lago, su origen se encuentra en una pequeña isla que sirvió como bastión natural a lo largo de la historia para sus habitantes. Sus calles llenas de casas con frescos pintados son dignas de descubrirla hasta llegar al Altes Rathaus – Lindau am Bodensee, al Peterskirche o Mangturm Tower y su puerto.

Continué mi viaje donde me reencontraría con otra gran amiga; juntos veríamos la región de Baviera y Múnich.

Babiera.

Fuimos a Neuschwanstein o también conocido como el «Castillo del Rey Loco«. El castillo creado por el rey Luis II le sirvió como lugar de retiro en sus últimos años de vida.

Situado entre arboladas montañas y a las orillas del lago Alpsee es sin dudarlo un lugar mágico que no os podéis perder. A su vera encontraréis el Marienbrücke un puente colgante desde donde poder apreciar tal majestuosa obra de arte. Este castillo fue fruto para evadirse de la realidad que había en la actual sociedad en la que vivía el rey.

El Rey se mudó para residir en el castillo sin este estar finalizado, hasta que en 1886 el rey fallece en extrañas circunstancias. Alentando a nuevas historias en la región.

Este castillo inspiró a Disney a crear su mundo, debido en gran medida a las diferentes estancias que emulaban un mundo de fantasía.

Por otro lado, podréis descubrir el Castillo de Hohenschwanga y el impresionante paraje natural que lo envuelve. Este castillo fue erigido por el rey Maximiliano y fue lugar de residencia durante su infancia el rey Luis II.

En resumen, rincones como este hacen que valga la pena viajar a Alemania. Después de un día sin parar se nos hizo tarde y pusimos rumbo a Múnich donde estaría finalmente alojado el resto de mi viaje.

Múnich.

Múnich sin dudarlo es una de las ciudades más importantes del país germano, fundada en el s.XII por Enrique de León.

Esta ciudad se ubica en la ribera del río Isar y a lo largo de su historia ha sido reconstruida por un gran incendio que arrasó la ciudad siglos atrás y en la II Guerra Mundial donde esta localidad fue bastante damnificada, donde cabría decir que tuvo una importante participación en esa guerra por encontrarse en ella la residencia de Hitler.

Viajar a Alemania y conocer el rico patrimonio a existe en de toda la ciudad, aunque es posible que sea mas rememorado por su pasado nazi que por historia antigua.

Actividad: en nuestro viaje a Múnich disfrutamos de la ciudad descubriéndola con Civitatis. En este link os llevará a disfrutar de la experiencia:

Primer día en Múnich.

Nuestro itinerario lo empezamos en Karlsplatz para contemplar las puertas que daban acceso a la centro histórico de la ciudad. Bajo el nombre de Karlstor estas puertas fueron reconstruidas por causa de una explosión. En esa misma plaza se ubica el impresionante Tribunal de Justicia; continuamos por la fuente de Neptuno tratando de llegar a Königsplatz que es impresionante y en ella encuentran diferentes edificios del neoclásico.

En nuestra visita, coincidió con arte en la calle y a modo de flores colocaron unas especies de amapolas de telas.

Uno de estos edificios es la Gliptoteca de Múnich o lo que es lo mismo el Museo de Historia, si tenéis oportunidad de visitarlo hacedlo a mi siempre me ha encantado la historia por lo que es un lugar idóneo para disfrutar del pasado. En frente se halla el Staatliche Antikensammlungen que es un museo de arte clásico, al cual por cuestiones de tiempo decidí descartarlo. Si cruzáis la plaza os encontraréis con NS-Dokumentationszentrum München y el Teatro de Munich por si tenéis tiempo y deseais disfrutar de los atractivos de estos lugares así como la Pinacoteca Antigua de Múnich que alberga una enorme colección de frescos.

Continué caminando hasta una plaza marcada por la historia nazi, ésta es Odeonsplatz, en Feldherrnhalle Hitler dió su famoso y lamentable discurso de la nación.

A su alrededor podréis contemplar la iglesia Theatinerkirche y otros palacios y edificios emblemáticos como la Residenz München que contiene unos salones majestuosos, o bien podéis contemplar el monumento Dianatempel que se encuentra en medio de todo un jardín enorme.

Para ir hasta allí, lo cruzamos y observamos un magnifico edificio con un capitolio Cancillería Estatal de Baviera, es increíble y al lado de este os encontraréis el monumento que recuerda a los caídos por la barbarie nazi; el White Rose Memorial Monument.

Finalmente continuamos hasta encotnrar y tomar un descanso en Eisbachwelle que es un antiguo canal de agua donde la gente local práctica el surf.

Finalizamos el día tomando unas cervezas alrededor de Hofbräuhaus am Platzl que es la cervecería más antigua y conocida de la ciudad.

Segundo día en Dachau.

Nuestro siguiente día comenzó temprano pues íbamos al campo de concentración de Dachau. Es bastante interesante y aunque el ejercito de EEUU destruyó prácticamente todo el campo, aun se conservan el edificio de militancia del campo de concentración.

Su interior ofrece una exposición sobre el horror vivido en ese lugar; otro edificio siniestro con celdas y otros edificios que recrean los barracones y la vida en el campo de concentración.

Que bajo todo respeto y aunque ponga un poco los pelos de punta pensar en el genocidio merece ser visitado para no olvidar la vergüenza del pasado.

Por la tarde regresamos y nos pusimos nuevamente a seguir descubriendo la ciudad. En esta ocasión nos esperaba el Museo Nacional Bávaro, que es recomendable si deseáis saber sobre la cultura bávara.

Después, llegamos al monumento del Ángel de la paz y bajamos por la ribera del río hasta llegar a Maximilianeum que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad.

Finalmente visitamos nuevamente el centro de la ciudad de una manera más relajada. Optamos por tomar unas cervezas y cenar por allí haciendo valer más la decisión de viajar a Alemania.

Tercer día en Múnich.

En nuestro ultimo día en Múnich deci

destacando toda la avenida peatonal y de tiendas de Kaufingerstraße descubriendo Iglesia de San Miguel que es muy bonito su interior y fue toda una casualidad, la «Gran Torre» que ahora es un edificio comercial «Hirmer» y era el punto hasta donde llegaba la parte más antigua de la ciudad.

Continuando hallaréis Marienplatz con su indescriptible Ayuntamiento y otra de las puertas de la antigua ciudad. En otra de las plazas del centro está la Catedral de Munich que desde Marienplatz contemplaréis sus maravillosas torres.

Es importante destacar que desde estas calles y hacia Odeonsplatz aún quedan vestigios y agujeros de balas, ya que, aquí se inició la noche de los cristales rotos y de la tragedia nazi a lo largo de sus años de guerra.

Caminando, podréis llegar igualmente hasta la Iglesia de San Pedro y la de Heiliggeistkirche; para terminar en uno de los mercados populares de la ciudad. Este es el Victual Market Beergarden al que os recomendamos hacer un descanso en vuestro camino. Además próximos a este lugar podréis encontrar el Museo Judío de Múnich.

Por último, es importante destacar todas las cosas positivas y reencuentros que me ha ofrecido este viaje. Recorrer parte de la historia tan próxima e incluso recorrer una parte del extenso país sin duda ninguna creo que bien merece la pena descubrirlo.


Para concluir este artículo, queremos de agradecer a todos vuestro interés y deseamos que el artículo os haya acercado más a ese lugar a donde queréis llegar.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


TE PUEDE INTERESAR SI DECIDES VIAJAR POR ALEMANIA


«Ves a tu habitación y no lo dudes, enciende el ordenador y escoge un destino, descúbrelo y llena tu mochila de recuerdos y grandes momentos para así ganar vida».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *