España
CÁCERES UNA CIUDAD DE CUENTO MEDIEVAL Y 15 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR

CÁCERES UNA CIUDAD DE CUENTO MEDIEVAL Y 15 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR


Cáceres es uno de los conjunto histórico patrimonial más importante de Extremadura y al que merece la pena viajar y descubrir, además esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Historia

Aunque sus primeros asentamientos datan de la prehistoria, no fue hasta la llegada del Imperio Romano a la región cuando la ciudad se fundó bajo el nombre de Norba Caesarina.

La situación geográfica de este antiguo castro fue suficiente para que el pueblo romano se asentara en estas tierras para mantener el control del imperio en la península. Pues bien, a lo largo de este lugar cruzaba la Vía de la Plata que era una de las importantes vías que aunaban el norte y el sur; además servía para dar estabilidad y una rica vida comercial. Bajo la importancia en la región de Emerita Augusta; Norba Caesarina prosperó lentamente hasta la llegada del pueblo visigodo, donde la ciudad pasaría al olvido.

No fue hasta la conquista musulmana donde la ciudad volvió a prosperar. En esa época esta ciudad sirvió al imperio árabe como un bastión gracias a las murallas inicialmente creadas por los romanos.

Posteriormente la ciudad fue reconquistada por los cristianos a manos del Rey Alfonso IX de León y algunas de las principales ordenes religiosas; pasando a ser cristiana en 1229. A lo largo de estos años, llegó la repoblación cristiana, fue una importante etapa donde convivieron, al igual que años atrás diferentes culturas, aunque a partir de ahora sería bajo otro poder religioso.

En estos siglos la ciudad adquirió un auge arquitectónico, ya que, tras la reconquista y repartición de la ciudad entre las ordenes y nobles no supuso una destrucción cruenta de la ciudad. En la actualidad, se conservan muchos edificios que datan de esta época, o que posteriormente fueron reconstruidos por los diferentes nobles de la ciudad. Esto sirvió para dar auge y esplendor a esta bella villa del interior de la península.

En la actualidad la ciudad cuenta con un casco viejo de carácter medieval que os enamorará pasear entre todos los palacios bien conservados y callejuelas.

Consejos para viajar a Cáceres.

¿Cuándo visitar la ciudad?

Cáceres es una región que regala grandes momentos. La ciudad es posible visitarla en cualquier momento del año. No obstante, si deseáis visitarla en verano será interesante que valoréis disfrutar de los días conociendo el norte de la región que tiene unas temperaturas más frescas y tiene piscinas naturales.

En el resto de meses del año la ciudad es idónea para visitarla y perderse entre sus calles; aún así esta ciudad cuenta con varios eventos a lo largo del año que pueden hacer interesante hacer una visita en estos momentos concretos.

Eventos en Cáceres

El Mercado Medieval, como un gran atractivo en la ciudad atrae e invita a numerosas personas a disfrutar de la parte vieja de la ciudad. Ofrece en sus puestos de arte medieval comida, orfebrería, artesanía, teterías o escenarios que hay para esta celebración. Sin duda, es muy recomendable si queréis disfrutar de un ambiente así aunque suele estar saturado.

La ciudad tiene una gran importancia en Semana Santa; esta ha sido declarada Patrimonio Nacional. Sin duda, es interesante si tenéis un afecto religioso y deseáis conocer la ciudad en un momento sumido por eventos religiosos.

El Womad es uno de los festivales más internacionales que podréis encontrar en esta ciudad; este se ubica en pleno centro de la ciudad. Su escenario principal está en su plaza mayor, no obstante, entre las diferentes calles del casco histórico podréis disfrutar de música de muchos de los rincones del planeta. Visitar la ciudad en esta fecha es recomendable si os gusta este tipo de eventos culturales.

Horteralia; posiblemente uno de los eventos culturales y musicales más nuevos y atractivos de los últimos años en la ciudad. Pues bien este festival solamente tiene un requisito disfrazarse de hortera; el resto es disfrutar, reír cantar y bailar.

¿Dónde alojarse en Cáceres?

Alojamiento, la ciudad cuenta con una gran oferta de alojamiento que seguro cumple con vuestros intereses y necesidades.

Para vuestro interés os facilitamos el acceso haciendo click en:

Otros consejos para viajar a Cáceres.

La ciudad en estos últimos años ha servido como escenario de varias series y filmografías. Algunas de estas han sido Juego de Tronos, La Casa Dragón, Isabel la Católica o la Catedral del mar; entre otros cortometrajes y largometrajes.

Si visitáis la ciudad es muy recomendable realizar algún tour turístico de los diferentes que se ofrecen en la ciudad por su casco histórico para conocer más sobre la historia de ciudad.


15 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A CÁCERES.

1. Plaza Mayor.

La impresionante Plaza Mayor sin dudarlo os dejará fascinado y es un punto de acceso a su increíble parte antigua de la ciudad. A los pies del Arco de la Estrella y de la Torre Bujaco, está es una de las principales entrada que os invita a perderse por este maravilloso burgo. Además en esta plaza que sirve como punto de encuentro en la ciudad se encuentra llena de terrazas y vida; a su vez en ella se encuentra el Ayuntamiento y la estatua con el nombre de la ciudad.

Finalmente os recomendamos este lugar, ya que es imprescindible si optáis viajar a Cáceres.

2. La Torre Bujaco.

Como una de las torres defensivas más características de la ciudad por encontrarse en plena Plaza Mayor. Aun en lo alto de sus almenas mantienen sus matacanes al igual que encontraréis en otros edificios y palacios de la ciudad; estos os ayudarán a entender un poco la crudeza de esa época ya que estos servían para lanzar piedras, flechas e incluso aceite hirviendo a aquellos que desearan invadir la ciudad.

En la actualidad, la torre tiene función de museo y se puede visitar junto a la parte principal del recinto amurallado.

3. La Co-catedral Santa María.

La Co-catedral que pertenece a la diócesis de Coria – Cáceres, tiene sus orígenes en el s.XIII y de estilo románico. Situada en plena Plaza Santa María cuenta con un interior cuidado y un poco austero; en su capilla aguarda a la figura del Cristo Negro uno de los personajes bíblicos más importantes en la Semana Santa en esta ciudad. En su exterior se halla la estatua de San Pedro de Alcántara a los que numerosos le besan uno de sus pies a modo de buen augurio.

4. Palacio de Carvajal.

Este palacio del s.XV es en la actualidad el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres. Este edificio se puede visitar y entre otras cosa en su interior se alberga un centro de interpretación de la región de Cáceres.

5. Palacio de Toledo – Moctezuma.

Este palacio es bonito exteriormente en su actualidad acoge el Archivo Histórico; históricamente debe su nombre a que perteneció a Juan de Toledo Moctezuma descendiente del emperador Moctezuma II.

6. Palacio de los Golfines de Abajo.

Este palacio es una joya arquitectónica que merece la pena visitar, en su interior alberga un museo con diferentes exposiciones. A continuación os dejo un enlace a su web oficial por si os es de vuestro interés; Palacio de los Golfines de Abajo.

7. Plaza San Jorge.

Como una de las plazas más encantadoras del casco histórico de la ciudad, en esta plaza se encuentra igualmente rodeada de edificios interesante, como la Iglesia San Francisco Javier.

8. Museo de Cáceres.

En plena plaza de las Veletas, este recóndito y pequeño museo muestra la historia de la región a lo largo de los siglos de diferentes culturas como esculturas, armas, utensilios entre otros de pueblos como el romano, tarteso, árabe o cristianos. Acceso gratuito.

No obstante, si algo llama la atención de este museo es que en su interior alberga los vestigios de un antiguo aljibe de la ciudad.

Por último, os animamos a que si decidid viajar a Cáceres no puede faltar en vuestro itinerario este rincón; por ello os ofrecemos el enlace web al Museo de Cáceres.

9. Torre de las Cigüeñas y Casa de los Ovandos.

Este bonito edifico que destaca por su torre y se encuentra en plena plaza de las veletas; acoje un pequeño museo militar que expone algunas de las diferentes armas y trajes típicos del regimiento.

10. Torre de Sande.

La impresionante Torre de Sande es un antiguo palacio que en la actualidad es un restaurante el cual lleva su nombre. Destacando su impresionante torre que tejida por enredaderas cubren gran parte de este edificio donde podemos encontrar pavos reales.

Este Restaurante como apuesta por la comida regional y de caza es interesante como un lugar para degustar productos extremeños o tomar una cerveza.

11. Barrio Judío.

Como adelanté en el inicio del artículo, en esta ciudad convergieron las tres grandes culturas como lo fueron la cristiana, musulmana y judía. Pues bien, en la actualidad aún se conservan parte de las calles que en su día pertenecieron a la antigua judería hasta que fueron exiliados a vivir a fuera de los muros. No obstante en la antigua judería aun permanecen edificios como la antigua sinagoga o ermita de San Antonio.

12. Virgen de la Montaña.

A las afuera de la ciudad se encuentra el Santuario de la Virgen de la Montaña que aguarda protegiendo a sus fieles a la Virgen de la Montaña y patrona de la ciudad.

Como alternativa a la parte antigua, os recomendamos que puede ser interesante, ascender caminando e incluso ser gratificante cuando veáis una de las más bonitas panorámicas que ofrece de la ciudad, además si deseáis no subir a pie existe la alternativa de ir en tren turístico.

13. Cuevas de Maltravieso.

Son los vestigios de los antiguos asentamientos en la ciudad donde se hallaron restos y pinturas prehistóricas; esta cueva ofrece un centro de interpretación donde poder conocer este hallazgo en la ciudad.

14. Los Barruecos.

En Malpartida de Cáceres podréis encontrar el Entorno Natural de los Barruecos y el Museo Vostell como principales atractivos.

El museo que debe su nombre al Wolf Vostell es de arte y obras abstractas principalmente creadas por Vostell. Este museo se considera un atractivo más de este entorno al que le da una visión diferente y grandeza a este rincón.

Siendo un buen plan de escapada si decidid viajar a Cáceres.

15. Dehesa Arroyana.

Como uno de los ecosistemas más importantes creados por el hombre en la región; a lo largo de toda Extremadura podréis disfrutar de lo que ha sido una manera de subsistir. La fauna que habita normalmente en estos ecosistemas varía un poco pero por regla general es el terreno idóneo para posteriormente una de los Estándares de Extremadura, es decir el «cerdo ibérico».

La dehesa boyal arroyana es un ejemplo de una dehesa en la cual se encuentra la ermita donde está su patrona y un centro de interpretación.

Anécdota; cuenta la leyenda que en este punto donde se levantó la ermita hubo una batalla entre moros y cristianos y que ante la luz cegadora de la Virgen provocó que los musulmanes huyesen despavoridos; siendo celebrado por los valientes jinetes en las calles principales del pueblo; y es en la actualidad la razón a la mayor fiesta turística de este pueblo.

Además en este pueblo podréis descubrir la magnífica obra de arte que se muestra en la Parroquia de la Asunción, es decir el impresionante Retablo Divino Morales; cuyas obras han sido algunas exhibidas en el Museo del Prado.


Para concluir este artículo, nada como animaros a descubrir esta tierra tan maravillosa, que seguro que os encantará.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


Para concluir el artículo, esperamos que os haya gustado, e igualmente agradecer a todos vuestro interés y esperamos que os ayude a decidir visitar la región.

«Vagar libremente por aquellos recónditos lugares que nos hacen regresar al pasado juegan en nuestra imaginación para regalarnos nuestra realidad sobre la historia».

Una Mochila y un Destino.
Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *