España
CANTABRIA, EL CAMINO LEBANIEGO

CANTABRIA, EL CAMINO LEBANIEGO


El Camino Lebaniego es una de esas experiencias que te llenarán de vida; discurrir durante días por un entorno natural con una belleza paisajística incalculable, una gastronomía deliciosa y seguramente unas vivencias increíbles son algunas de las cosas de las que te esperan en este viaje.

Además El Camino Lebaniego ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Historia del Camino Lebaniego

A lo largo de la historia numerosos peregrinos viajan hasta el Monasterio de Santo Toribio; todo ocurrió aproximadamente en el año 1512 cuando el Papa Julio III consideró al Monasterio de Santo Toribio como uno de los cuatro lugares del cristianismo donde obtener el jubileo. Es importante destacar que el resto de lugares son Jerusalén, Roma y el Camino de Santiago; por esta razón realizar el Camino Lebaniego ha sido y es un peregrinaje muy relevante religiosamente hablando.

Este Monasterio que se encuentra próximo a la localidades de Potes y Turieno, tuvo su nombre original como San Martin de Tours, y que posteriormente fue cambiado a Santo Toribio. A lo largo de los siglos sirvió como un punto de encuentro de pensadores y lugar de desconexión del mundo para estos; en su interior este monasterio guarda entre sus muros la reliquia de la Vera Cruz o lo que es lo mismo el mayor fragmento conocido de la Cruz de Cristo; que Santo Toribio trajo de Tierra Santa.

A diferencia del resto de jubileos; es importante destacar que el Jubileo Lebaniego se celebra cuando la festividad de Santo Toribio, es decir el 16 de abril cae en domingo.

Recomendaciones para realizar el Camino Lebaniego

A lo largo de las diferentes etapas el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago convergen juntas, por lo que no es de extrañar que algunos peregrinos opten por obtener ambos jubileos.

¿Cuándo realizar el camino?

Las posibilidades de realizar este camino son múltiples; pues bien a lo largo de cada estación en este viaje os topareis con paisajes increíbles. No obstante, os recomendamos que evitéis los meses de mayor frío por si hay heladas o nieve o meses lluviosos. Aún así os animamos a que descubráis este paraje impresionante.

En nuestro caso, optamos por hacer el camino en el puente del Pilar y debemos decir que a pesar de no haber tenido suerte con el tiempo por las fechas que son, fuimos afortunados al contar con un tiempo muy bueno, conocido como el veranillo de San Miguel, donde por el día tuvimos unos 22 grados de media y por las noches de 13 grados de media.

¿Cómo hacer el camino?

Es importante valorar que el Camino Lebaniego cuenta con diferentes caminos de peregrinaje; aunque el tradicional va desde San Vicente de la Barquera al Monasterio de Liebana; a continuación os mostramos otros:

Otros caminos:

Camino Lebaniego (desde San Vicente de la Barquera al Monasterio de Santo Toribio): 72km/aprox. En este camino podrás unir tu peregrinaje a la del Camino de Santiago por el Camino Francés y el Camino del Norte.

Ruta Vadiniense (desde Mansilla de las Mulas al Monasterio de Santo Toribio): 151km/aprox. Denominado así por unos antiguos asentamientos en esa zona; esta ruta puede unir ambos caminos de Santiago.
Camino Ruta Leonesa (desde Mansilla de las Mulas al Monasterio de Santo Toribio): 149km/aprox. Similar al anterior pero este concurre por terrenos más abruptos; su paso principal es a través del Puerto de San Glorio.

Ruta Castellana (desde Carrión de los Condes al Monasterio de Santo Toribio): 135km/aprox, sirviéndose de la antigua calzada romana este peregrinaje concurre por la vía de Burejo

Ruta Asturiana (desde Llanes al Monasterio de Santo Toribio): 72km/aprox. Siendo considerada la ruta más complicada al tener que atravesar Picos de Europa.

A continuación os presentamos uno de los mapas que nos facilitaron y que esperamos que os ayude para determinar vuestro itinerario:

La Señalización.

Para realizar las rutas existen distintivos que os ayudarán a fácilmente a seguir el camino sin apenas perdidas. Estas vienen marcadas.

Camino Lebaniego
Con una flecha indicativa roja y la Cruz del Lignum Crucis os guiarán hasta el Monasterio. Esta os servirán para ir sin demasiadas complicaciones; no obstante una vez en montañas existen marcas de spray sobre rocas que os ayudarán también.

Camino de Santiago
Como hemos mencionado en ocasiones estas marcas discurren juntas, y por tanto las del Camino de Santiago son una flecha indicativa amarilla y la concha de la Vieira.

La Credencial.

Para poder hacer el Camino Lebaniego, lo idóneo es que optéis por coger la credencial que os certifica como peregrino y que por cada pueblo, albergue, restaurante, etc. por el que paséis podréis sellar quedando patente vuestro camino en la credencial.

Para coger la credencial os debéis de dirigir a San Vicente de la Barquera punto de inicio del camino e ir hasta la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles; en la entrada de la iglesia se adquiere la credencial.

El precio de la Credencial es de 2,00€

Etapas del Camino Lebaniego

El Camino cuenta con un total aproximado de 72 km; para ello el camino se divide en diferentes etapas. Estas pueden ser de la siguiente manera

Etapas para 4 días

1 – Primera Etapa: San Vicente de la Barquera – Cades 28,5Km
2 – Segunda Etapa: Cades – Cicera 17km
3 – Tercera Etapa: Cicera – Cabañes 15km
4 – Cuarta Etapa: Cabañes – Monasterio de Santo Toribio 13km

Existen para aquellos que disponen de menos días otras opciones que les pueden interesar:

Etapas para 3 días

1 – Primera Etapa: San Vicente de la Barquera – Cades 28,5Km
2 – Segunda Etapa: Cades – Cicera 17km
3 – Tercera Etapa: Cicera – Cabañes – Monasterio de Santo Toribio 28km

Etapas para 3 días

1 – Primera Etapa: San Vicente de la Barquera – Cades 28,5Km
2 – Segunda Etapa: Cades – Cabañes 32km
4 – Cuarta Etapa: Cabañes – Monasterio de Santo Toribio 13km

Etapas para 3 días (excluyendo Cabañes)

1 – Primera Etapa: San Vicente de la Barquera – Cades 28,5Km
2 – Segunda Etapa: Cades – Cicera 17km
3 – Tercera Etapa: Cicera – Monasterio de Santo Toribio 17km

¿Viajar con seguro?

Para realizar el Camino Lebaniego entendemos que no es necesario hacer un seguro, ya que habitualmente no existe ningún problema aparente al estar viajando por España y al no hacer rutas de un riesgo elevado. No obstante, si lo deseáis, y por mayor seguridad os aportamos el siguiente enlace por si es de vuestro interés:

Otras recomendaciones para realizar el Camino Lebaniego.

  • Llevar calzado adecuado.
  • Ser consciente de que se requiere unas condiciones individuales optimas.
  • Es interesante, sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Si deseáis ir sin demasiadas aglomeraciones evitar fines de semanas con días festivos.
  • Ir con los enseres necesarios.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich para una gran parte del camino. Recordad que en los albergues incluyen media pensión pero el resto del día estaréis fuera y muchas de las aldeas y municipios que visitéis no tienen servicios mínimos.
  • Llevar teléfono móvil.
  • A las 12:00 se celebra la misa del Peregrino en el Monasterio de Santo Toribio

Ruta desde San Vicente de la Barquera al Monasterio de Santo Toribio

Todo comenzó en la mañana de domingo, listos y recien aparcados en el pueblo de San Vicente de la Barquera subimos hasta uno de los puntos más altos de la localidad, donde encontraríamos la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Entramos en la iglesia y cogimos las credenciales, ya listos para emprender esta aventura aprovechamos antes para contemplar el maravilloso mirador que hay en ese mismo lugar y en el que se puede apreciar hacia donde tendremos que ir, es decir los Picos de Europa.

Etapa 1 – San Vicente de la Barquera – Cades

Bajamos la calle principal de subida y ya tras preguntar a un par de personas encontramos sin apuros el camino aunque por ahora sería una carretera asfaltada. Por la C. Fuente del Hayedo iremos caminando hasta la Acebosa.

En la Acebosa hay dos opciones para hacer el camino:

  1. Ir por la pista que se encuentra a la derecha antes de entrar en el pueblo
  2. Ir por la subida que se encuentra cruzando el pueblo.

Nosotros optamos por la segunda opción. Esta carretera sube el pinar y sin problemas el camino os va guiando en vuestra ruta hasta el municipio del Hortigal. A lo largo de toda esta etapa le terreno es asfaltado. Seguimos caminando y llegamos a la localidad de Serdio; ahí decidimos parar y tomar un snack.

Seguimos el camino y ahora si este terreno pasa a ser camino por lo que os animará a seguir caminando rodeados de naturaleza. Tras kilómetros caminando llegaréis al municipio de Muñorrodero; allí tomamos algo en uno de sus restaurantes pues bien este sería uno de los últimos pueblos con restaurante en nuestra etapa de hoy.

Continuamos nuestra ruta, y próximos a nuestro punto da comienzo una de las partes más bonitas de vuestra etapa de hoy, pues bien, caminaréis por la Senda del Río Nansa. Este primer tramo se compone de unos 6,8km rodeados de vegetación y senda al lado del río.

Seguiréis la senda y esta os llevará a una maravillosa cascada justo antes de terminarla; tras tomar aire y unas fotos continuamos nuestra marcha subiendo hacia la central eléctrica y tras cruzar la carretera un poquito más abajo hay una casa que deberéis pasar tomando el camino que os llevará para subir un collado. Este camino nos llevó hasta la carretera y a su vez hasta el municipio de Camijanes. Tras pasar la localidad nos dirigimos rumbo al puente del tortorio y tras pasar una hermosa casa rural llegamos a un cruce que nos indica que a unos 5 km se encuentra Cades.

En este cruce hay dos opciones para hacer el camino:

  1. Ir por la izquierda e ir por otra de las sendas del río Nansa.
  2. Ir por la derecha e ir por la carretera.

En esta ocasión, decidimos ir por el de la derecha dirigiéndonos hasta el pueblo de Cabanzón y posteriormente llegando a Cades.

Etapa 2: Cades – Cicera

La mañana se hizo y a las 9.30h estábamos en pie, rumbo a continuar con nuestra aventura. En este primer tramo os espera una parte inicial por carretera. En este tramos nos vamos acercando cada vez más a zonas montañosas y los paisajes son cada vez más bellos.

Llegaréis a la localidad de Venta de Fresnedo ahí tomamos un snack y continuamos hasta el pueblo de La Fuente donde repusimos fuerzas para afrontar el ultimo tramo hasta Cicera. Para ello subimos por camino un puerto hacia el Collado de Joz hasta encontrarnos con la carretera. Continuando un poco más volvimos a otro camino que subió un pinar y lo descendimos hasta llegar a Cicera donde nos esperaba un buen Cocido Lebaniego.

En esa tarde aprovechamos para ir hacia el mirador de Santa Catalina subiendo por la senda mitológica.

Etapa 3: Cicera – Cabañes

Para mi esta etapa fue la más bonita de todas, aunque la anterior también fue hermosa.

Amanecimos temprano y sobre las 9.30h nos pusimos en marcha; salimos de Cicera hasta llegar a la senda que nos haría subir todo un bosque y una ascensión pronunciada. Todo verde lleno de musgos, vegetación setas y rocas hacen de este lugar un espacio donde desconectar en contacto con la naturaleza. En esta ascensión iremos rodeando el valle y descenderemos una pista ancha hasta la localidad de Lebeña.

Tras tomar un descanso decidimos continuar directos a Cabañes, para ello debéis llegar a Allende. En esta ocasión volveréis a tomar la carretera aunque el tramo será corto. Llegaréis al cruce que indica allende a unos 700m; así pues tomaréis la subida cementada de la izquierda que es peatonal y esta os lleva hasta Allende.

Una vez en Allende existen diferentes formas de subir; el Camino Lebaniego os indica que vayáis por la pista forestal; no obstante OS ACONSEJAMOS que toméis la dirección hacia la Ermita de Santa Eulalia y sigáis el camino. Esta senda llena de vegetación es increíble y os llevará muy próximos al río. Llegados a un punto existen dos formas de acceder a Cabañes tal y como os indicará en un mapa que hay. Nosotros tomamos la subida de la derecha y en unos 15 – 20 min conseguimos lelgar al albergue. Las vistas que hay son impresionantes y os animamos a que lleguéis a Cabañes.

Etapa 4: Cabañes – Monasterio Santo Toribio

Nuestra ultima etapa empieza temprano con la idea de llegar a Potes a comer. Salimos a las 09.00 y rumbo a finalizar la etapa tomamos el camino que nos hace llegar hasta Pendes. Antes de llegar a Pendes pasaréis por un bosque de castaños milenarios que son impresionantes.

En breve llegaréis al municipio; una vez en Pendes aprovechamos para comprar quesos artesanos que están deliciosos. Seguimos descendiendo el camino hasta llegar a la Ermita de San Francisco. A partir de ahí vuestro viaje hacia Potes será muy sencillo. Una vez en Potes una cerveza fresquita os espera, aunque cabe destacar que, para ser un pueblo el precio de la cerveza no es barato.

Una vez en Potes la subida al Monasterio de Santo Toribio es un hecho y solo serán unos 3km hasta llegar y concluir vuestro Camino Lebaniego.

Allí en el monasterio os sellarán la credencial y si lo deseáis por 2€ tendréis un diploma acreditativo de vuestra realización del Camino Lebaniego.


Para dar por finalizado este artículo, queremos de agradecer a todos el interés mostrado y deseamos que el artículo os haya acercado más a ese lugar a donde queréis llegar.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«El buen peregrino es aquel que decide escaparse de su realidad para descubrir y encontrar nuevos caminos y experiencias vitales».

Una Mochila y un Destino.

4 comentarios en “CANTABRIA, EL CAMINO LEBANIEGO

    • Gravatar del autor

      Gracias, David, muy interesante! Qué ganas de hacer el camino en cualquiera de sus variantes

    • Gravatar del autor

      Me encanta, muy práctico e interesante.

    • Gravatar del autor

      Me gustaría saber si está bien señalizado y si te encuentras gente por el camino. Quiero hacerlo dola y me da cierto respeto. Te tiras gran parte del camino sin ver pueblos o pequeñas aldeas? He leido que apenas hay servicios,no sé si eso lo have complicado o yendo bien organizado no es impedimento. Gracias!

      • Gravatar del autor

        Hola Beatriz, encantado, con respecto a tu pregunta, yo lo hice con unos amigos, la verdad es que tienes tramos en los que vas sólo y otros posiblemente (y debido en parte a la época del año irá algo más saturado de personas), pero personalmente el vas sola durante el camino. Lo cierto es que las etapas son relativamente pequeñas si deseas hacerlo en 4 días, en ese caso tus etapas empiezan y terminan en aldeas. A lo largo del viaje vas atravesando montes y algunas aldeas. Para el tema de servicios muchas veces es muy interesante preguntar en el mismo alojamiento pues bien ellos nos dijeron si en la aldea siguiente a la que ibamos a ir queríamos comer un cocido lebaniego. Otra cosa es que para comer te aconsejo que lleves comida en la mochila para almorzar, (sandwich, frutos secos, fruta, etc) y las cenas las realizabamos en los albergues que cogimos. Espero haberte podido ayudar. Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *