Ruta de Montaña
ESCAPADA POR LAS FALDAS DEL ANETO

ESCAPADA POR LAS FALDAS DEL ANETO


El Aneto es uno de los puntos más altos de la península donde hacer una escapada; su paradigma natural es incalculable y sorprende a todos aquellos que lo descubren. Como uno de los principales epicentro de todo el Pirineo, el Aneto reina haciendo que su ascenso sea uno de los más increíbles desafíos.

Recomendaciones para una escapada a las faldas del Aneto

¿Cuándo visitar el Pico Aneto?

En nuestro caso, optamos por visitar la región en verano, la cual consideramos una temporada estupenda para visitar este lugar. Obviamente descubrir en invierno este lugar, debe de ser algo mágico y aptos para los amante de la nieve.

¿Cómo llegar a las faldas del Aneto?

A pesar de que varias son las localidades que se encuentran para una escapada a las faldas del Aneto; bien destacamos un par de municipios que os pueden ser muy interesante; destacando a Benasque y Cerler.

Para poder llegar a este lugar deberéis dirigiros por la A-139 y esta os llevará hasta el pueblo de Benasque donde ya se va respirando el ambiente de montaña que en nuestra opinión nos encanta. Una vez en la localidad de Benasque debéis continuar la carretera hasta llegar al Parking Publico De Llanos Del Hospital. Siendo este el parking más alejado sin tener en cuenta el Hotel Hospital de Benasque; cuyo parking está algo más próximo al Aneto

Su acceso al parking es gratuito

Una vez allí podréis escoger diferentes rutas, no obstante os animamos a que por 4,50€ aprox i/v opteis por coger el autobus que os llevará desde el Parking Publico De Llanos Del Hospital hasta La Besurta (otra opción puede ser caminando 4,5km hasta llegar hasta este punto).

¿Viajar con seguro?

Para realizar un viaje por el Aneto entendemos que puede ser interesante llevar seguro si optáis por hacer rutas con la exigencia de un nivel técnico alto. Si lo deseáis, y por mayor seguridad os aportamos el siguiente enlace por si es de vuestro interés:

Otras recomendaciones para una escapada al Aneto

  • Llevar calzado adecuado.
  • Las diferentes rutas que ofrece este lugar hace que sea ideal para familias, amigos y profesionales, en base a lo que queráis.
  • Ser consciente de que si se opta por las rutas más largas en vez de la presentada se requiere unas condiciones individuales optimas.
  • Es interesante, sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Evitar fines de semana o días festivos, si no deseáis aglomeraciones.
  • Ir con los enseres necesarios en función de que deseáis hacer en el Aneto.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich.
  • Llevar teléfono móvil.
  • Prohibido el baño.

En esta ocasión nosotros disfrutamos haciendo una ruta por el Aneto de la siguiente forma:

La Besurta – Refugio de la Renclusa – Ibon de Renclusa – Portillón – Collado de la Renclusa – Aigalluts – La Besurta

Recomendaciones para disfrutar del Aneto.

1. Refugio de la Renclusa e Ibón de la Renclusa.

Este refugio que se encuentra próximo a la Besurta ofrece unas bonitas vistas, para poder llegar deberéis de ascender progresivamente y en menos de 30 min estaréis. Si destaca algo para nosotros este lugar es el Ibón de la Renclusa que se encuentra un poco más arriba alrededor de unos 15 min; este ibón a pesar de ser pequeño ofrece unas vistas impresionantes.

Posteriormente si deseáis ir a la Cascada de Aigualluts, podéis ir a través del Collado de la Renclusa.

2. Ruta familiar de La Besurta a la Cascada Aigaulluts.

Desde la Besurta podéis optar por ir hasta la cascada de Aigaulluts; una de las más reconocida por todos aquellos que van a Benasque y deciden optar por una ruta tranquila y sencilla desde el parking de la Besurta. La senda es sencilla y apta para ir en familia, amigos o parejas. Desde el camino podréis disfrutar de un maravilloso paisaje pirenaico y obviamente de este bonito salto de agua.

3. Tuca d’Aigualluts.

Como un fantástico mirador esta cima de unos 2712 metros ofrece unas vistas impresionantes de todo el Parque Nacional. También es conocida como l’Escaleta y para ir hasta ella necesitaréis de ir algo más preparado que a la cascada de Aigualluts.

Para poder acceder a este pico debéis de llegar hasta la cascada de Aigualluts, posteriormente continuar por la pradera o llanos de Aigualluts, hasta llegar a una señal que os indicará Col de Toro; una vez ahí seguiréis las indicaciones y poco a poco ascenderéis lÉscaleta

4. Pico de la Madaleta.

Como una de las hermanas pequeña del Aneto, no hay que menospreciarla en absoluto, pues bien, este titan de montaña tiene una altura es de 3.312m. Destaca por ser uno de los principales macizos por excelencia, así como considerada a lo largo de la historia como el punto más alto del Pirineo.

Para acceder a ella debéis salir desde el parking de la Besurta hasta el refugio de la Renclusa; una vez allí deberéis subir el Portillón Superior donde habitualmente aquellos que buscan alcanzar su cima, acampan. Para continuar con la ruta, al próximo día podréis seguir con el ascenso por el corredor/senda que asciende por la Madaleta Oriental hasta cruzar la cresta del Pico Abadias (3.271m) para posteriormente alcanzar la cima.

Dificultad: Alta, aconsejable para expertos y profesionales; además que deberéis de valorar múltiples variables y condicionantes si optáis por ascender a este pico.

5. Pico Aneto.

Como uno de los sumun en alpinismo en la península, el Pico Aneto ofrece emociones fuertes a todo aquel que decide hacer una escapada por este maravilloso y entrañable lugar. Con sus 15 km no preocupa su distancia pero si su gran desnivel. Junto a la Madaleta es considrado uno de los Montes Malditos con un total de 3.404m.

Para acceder a ella debéis salir desde el parking de la Besurta hasta el refugio de la Renclusa; una vez allí deberéis subir el Portillón Superior y el glaciar.

Dificultad: Alta, aconsejable para expertos y profesionales; además que deberéis de valorar múltiples variables y condicionantes si optáis por ascender a este pico.


Para finalizar el artículo, confiamos en que os haya gustado, también queremos agradecer a todos vuestro interés y esperamos que podáis disfrutar con esta encantadora experiencia en este paraíso natural.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


“Allá donde pocos llegan tu has llegado, allá donde unos perece tu escribirás tu leyenda”.

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *