EXTREMADURA, MÉRIDA UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA
Mérida fundada por Octavio Augusto bajo el nombre de la antigua Emérita Augusta ofrece a todo aquel que lo visita disfrutar de un viaje al pasado. Sus vestigios siguen patentes y en la actualidad continúan glorificando la hegemonía del imperio romano en estas tierras.
Con un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, la ciudad fue otro lugar de control del imperio ante los territorios paganos y un lugar descanso para aquellos soldados romanos que valerosos combatieron en las legiones. La ciudad consiguió florecer y es una magnifica oportunidad si visitáis la región que conozcáis a la antigua Emérita.
A lo largo de todo el municipio encontraréis restos romanos por todos sus rincones como el Arco de Trajano, la Estatua de la Loba amamantando a Rómulo y Remo, los vestigios del foro de la ciudad, la Casa Mitreo, entre otros muchos.
Historia
En esta localidad y con una vida próximas al Guadiana se asentaron los romanos para el control de la región en el 25 A.C. Por orden de Octavio Augusto y como una medida de premio o retiros, este asentamiento sirvió como ultimo remanso de paz para todos aquellos que valerosos lucharon en las diferentes guerras del imperio; destacando las guerras germanas.
Pero este lugar no era del todo seguro, pues bien había pueblos considerados salvajes por el imperio al no cree en la fe de Roma, por lo que trató de fortificar y dar esplendor a la capital de Lusitania. Posteriormente y durante años la ciudad sufrió un auge creando muchos de los vestigios que se conservan en la actualidad; siendo un lugar prospero y de paso en las calzadas romana que iban de norte a sur.
Siglos después la ciudad tuvo igualmente un importante papel en la región, pues bien la ciudad bajo el dominio árabe fue capital de la Cora de Mérida que es una de las determinaciones o comarcas dentro del califato. En esta época este asentamiento sufrió un cambio quedando débilmente expuesta a cualquier enemigo ya que sus muros sirvieron para construir la alcazaba. En 1230 y tras varias incursiones la ciudad paso a poder cristiano convirtiéndose en Priorato y quedando siglos después en el olvido todo vestigio árabe.
Posteriormente, Mérida vivió diferentes acontecimientos que en comparación a otras ciudades, villas y rincones de la península no procuró tener un gran auge y prosperidad a la acontecida en esos siglos anteriores; quedando posiblemente de esta manera relegada, aunque con toda la riqueza patrimonial que podéis descubrir si la visitáis.
Consejos para un viaje a Mérida.
En pleno Teatro de Mérida se encuentra una de las oficinas de turismo de la ciudad y ofrece detalladamente tours e incluso información interesante para poder visitar y conocer la historia de la ciudad.
Extremadura ofrece lugares interesante donde perderse gastronómicamente, en este caso Mérida es un lugar idóneo donde perderse y disfrutar de los sabores regionales.
En este rincón de Extremadura año tras año se celebra uno de los certámenes más importantes de teatro. Disfrutar de las antiguas obras literarias y teatrales gracias al magnífico elenco de actores y actrices que deciden venir e interpretar hacen de este lugar un rincón mágico. Por eso os animamos a disfrutar de Obras de Teatro en el Teatro Romano de Mérida.
¿Cómo acceder a Mérida?
Para poder hacer un viaje a Mérida e incluso Extremadura, la mejor manera de descubrirla es a través de un vehículo particular, ya que los accesos son bastante limitados. Como ventaja esta localidad que es capital de la Comunidad Autónoma goza buenos accesos por lo que otra opción puede ser a través del tren o el autobús.
7 RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE A MÉRIDA.
1. Teatro Romano y Anfiteatro Romano.
Dentro del mismo espacio encontraréis la mayor riqueza patrimonial y vestigio romano en Mérida. Este recinto preparado en la antigüedad para el ocio y disfrute de sus habitantes.
El hermoso teatro cuenta con un magnifico estado de conservación y habitualmente se ha decidido por mantener lo que originalmente fue un espacio para el arte y diversión; por ello es habitual que obras teatrales, otros eventos e incluso pequeños conciertos se desarrollen en este rincón. Su escenarios con sus columnas y estatuas lo hacen único.
El anfiteatro mantiene en pie los restos de lo que un día fue; actualmente le haría falta una rehabilitación para el disfrute de este lugar; no obstante no es imposible pensar como en este lugar hubo batallas de gladiadores, bestias e incluso recreaciones con pequeños barcos.
Como punto más representativo de Mérida y de su hegemonía en la historia clásica, este lugar os invita a un viaje al pasado.
3. Templo Diana.
Como uno de los mayores hitos representativos de la cultura clásica este templo a la Diosa Diana y que se encuentra en pleno centro de la localidad es uno de los grandes emblemas de la ciudad.
4. Museo Nacional de Arte Romano.
El Museo Nacional de Arte Romano es el museo más importante de Mérida en su interior alberga restos de las principales culturas que asolaron esta tierra, como fue el Imperio Romano, Árabe y Visigodo.
5. Alcazaba de Mérida y Puente Romano.
Este recinto amurallado de origen árabe sirvió como castillo en la antigüedad y aún conserva los muros y unas bonitas vistas al río.
Muy próximo encontraréis el puente romano, este se encuentra bien conservado por donde pasear y disfrutar de las vistas que ofrece a la alcazaba y al río.
6. Circo Romano.
El Circo Romano de Mérida son los restos del antiguo circo donde se daban algunos espectáculos en la antigua Roma como carrera de caballos. Este lugar conserva la magia de lo que fue, a pesar de eso en la actualidad los restos que perviven son pocos.
7. Acueducto de los Milagros y Acueducto de San Lázaro.
A lo largo de la ciudad encontraréis los vestigios de los acueductos que sirvieron a los emeritenses para canalizar el agua a depósitos, en la actualidad se conservan los restos de estos.
Para dar por concluido este artículo, agradeceros a todos vuestro interés y esperamos que os ayude descubrir esta pequeña villa.
Suscríbete en nuestro blog
TE PUEDE INTERESAR
- Extremadura, a través del artículo, EXTREMADURA UN RINCÓN POR DESCUBRIR
- Cáceres, a través del artículo, CÁCERES UNA CIUDAD DE CUENTO MEDIEVAL
- Trujillo, a través del artículo, TRUJILLO UN RINCÓN DE EXTREMADURA
- Las Hurdes, a través del artículo, LAS HURDES UN RINCÓN PERDIDO
- Hervás, a través del artículo, EXTREMADURA, HERVÁS
- Valle del jerte, a través del artículo, VALLE DEL JERTE
- Parque Nacional de Monfragüe, a través del artículo, RUTA POR EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE
- Sierra de Gata; a través del artículo, SIERRA DE GATA UN PASEO A LA FALA
- Comarca de los Ibores y Villuercas, a través del artículo, COMARCAR DE LOS IBORES Y VILLUERCAS
«Volver a tiempos clásicos es un viaje que vale la pena conocer».
Una Mochila y un Destino.