España
EXTREMADURA, SIERRA DE GATA UN PASEO A LA FALA

EXTREMADURA, SIERRA DE GATA UN PASEO A LA FALA


La Sierra de Gata situada la norte de Extremadura y colindando con Portugal es una comarca para disfrutar en los días de otoño. Su pueblos y aldeas con esa característica tan bella y encantadora de los pueblos del norte de Extremadura hacen que conocer esta región valga la pena

Este rincón de Extremadura ofrece a todos los que la visitan la posibilidad de hacer rutas increíbles y otras actividades, así como disfrutar de las hospitalidad de su gente y una deliciosa gastronomía.

Como dato curioso en esta comarca y específicamente en el Valle del Jalama existe un dialecto reconocido y que congrega una mezcla entre el castellano y un subgrupo del galaico-portugués; este tiene el nombre de «FALA». Se concentra principalmente entre los pueblos de San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno y Elijas.

Consejos para descubrir Sierra de Gata.

Trevejo

Trevejo es una pedanía de montaña estancada en el tiempo, sus calles empedradas y impresionante castillo hacen que conocerlo sea casi visita obligada si es visitáis Sierra de Gata.

El Castillo de Trevejo renia desde hace siglos entre estas montañas y es en la actualidad los vestigios de una fortaleza Alfonso VII de León arrebató a los musulmanes en la reconquista cristiana. Su origen data del siglo XII pero no fue hasta más tarde hasta el siglo XV donde tuvo su presencia actual.

En la actualidad, este castillo se encuentra en ruinas desde que en el s. XVIII tras la invasión napoleónica; los duros enfrentamientos entre Francia y Portugal provocaron grandes daños y conllevaron prácticamente la destrucción del castillo por su importancia hegemónica y punto estratégico.

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo es considerado uno de los Pueblos Bonitos de España, este pueblo es encantador y perderse por sus calles es un placer. Es curioso ver como el agua circula libre por algunas de las calles de la localidad.

En un entorno natural, puede ser una gran idea hacer alguna de las rutas como la Ruta de los Castaños o la subida al Puerto de Santa Clara que seguro que os resulta gratificante; es interesante saber que en estas se inician caminando por la antigua calzada romana que transcurre en San Martín de Trevejo.

Robledillo de Gata

Robledillo de Gata es otro pueblo de la Sierra de Gata al que podéis decidir conocer; rodeado de naturaleza es un lugar mágico donde desconectar del estrés de la ciudad es posible. Sus calles tan particulares y la hospitalidad de sus aldeanos hacen de este lugar un bonito lugar que descubrir.


Para concluir nuestro artículo, agradecemos a todos vuestro interés y esperamos que os ayude a decidir visitar la región.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Los lugares de fronteras ofrecen un choque de culturas, historias e incluso dialectos por los que perderse es siempre la mejor opción».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *