España
EXTREMADURA, VALLE DEL JERTE

EXTREMADURA, VALLE DEL JERTE



La Comarca del Valle del Jerte se encuentra en el norte de Extremadura parejo entre las montañas que dan a la Comarca de la Vera y a la Comarca del Valle del Ambroz; siendo Plasencia un lugar de acceso a esta maravilla de valle.

Este rincón de Extremadura ofrece a aquellos que deciden descubrirla la posibilidad de hacer rutas increíbles, conocer sus cascadas y gargantas, así como degustar sabores de esta tierra tan majestuosa.

¿Cuándo visitar el Valle del Jerte?

Por climatología cualquier época es buena para descubrir esta pequeña región; no obstante destacamos las dos semanas principales de primavera donde los cerezos empiezan a florecer formando gran parte de las laderas de este valle vestidas de blanco.

El Cerezo en Flor es una perfecta época para descubrir este lugar, aún así no existe una fecha concreta, ya que, en función del tiempo los arboles florecen anualmente en fechas diferentes.

Consejos para descubrir el Valle del Jerte.

Si el Valle del Jerte destaca por algo es principalmente por su gran valor y reconocimiento de los cerezos que año tras año atrapan y enamora a todos los que visitan esta tierra.

Garganta del infierno.

La Garganta del infierno es el salto de agua más espectacular que os regala esta región. Sus pilones son una visita es obligatoria en esta región; aunque su acceso posiblemente no sea apto para todos los públicos. El agua que cae de los pilones ha creado esta magia natural que merece la pena visitar.

Descubrir este lugar del norte de Extremadura es idóneo en los meses de primavera, verano u otoño donde podréis además de disfrutar del baño en los pilones (principalmente en la temporada de verano). Para encontrar este rincón del valle debéis ir hasta la localidad del Jerte; precisamente hasta el centro de interpretación que lleva su nombre y hacer una ruta que está delimitada de unos 3,5km aprox.

Cascada del Caozo.

Como una de las gargantas más interesante y bonitas del Valle del Jerte, este salto de agua es de visita obligatoria si decidís conocer la región. Para acceder a esta cascada debéis pasar el pueblo de Valdeastilla dirección Piornal; en esta carretera encontraréis un cruce que os llevará hasta este maravilloso lugar. Su parking es gratuito y su acceso es inmediato a escasos 100 metros encontraréis esta cascada.

Garganta de Santa Marta.

En la localidad de Valdeastilla podréis encontrar este magnífico salto de agua; algo desconocida para la mayoría que visita esta región este salto de agua es espectacular debido a su amplia pasarela suspendida por la que caminaréis hasta verla. Su acceso está bien delimitado y su parking es gratuito, para llegar hasta esta cascada deberéis caminar unos 200 metros.

Cabe destacar que si existiera la posibilidad de ir hasta la base de la cascada sería mucho más interesante.

Descubrir los pueblos del Valle del Jerte

Una buena manera de disfrutar de esta región es descubriendo sus principales y encantandores pueblos, pueblos como:

Cabezuela del Valle que hace vida en la ribera del río Jerte esconde los restos de la antigua judería que vivió en esta región. A su vez es posible hacer diferentes rutas a lo largo de esta localidad como la ruta de la judería.

Valdeastilla es otro encantador pueblo en lo alto de una de las laderas del valle su altura ofrece vistas increíbles a las montañas; además de ser un punto neurálgico a todo aquel que desee descubrir los cerezos en flor.

Jerte esta pequeña localidad a la que debe su nombre el valle, podréis encontrar uno de los mayores rincones naturales de la zona, la garganta de los infiernos. En este rincón nacen otras rutas donde podréis descubrir entre otros la garganta de los Papuos.

Además numerosas localidades cuentan con piscinas naturales donde disfrutar de un buen baño en verano.

Garganta de las Nogaledas.

En la localidad de Navaconcejo podréis encontrar la ruta que os llevará a otra de las más importantes y hermosas gargantas naturales que se encuentran en el Valle del Jerte. El inicio de la ruta marcado en el puente de piedra que cruza el río jerte muestra una senda de fácil acceso hasta encontrar esta maravilla.

El Mirador de la Memoria

En lo alto de una de las laderas del valle y próximos a la localidad del Torno. Allí encontraréis este fantastico mirador que conmemora a través de varias estatuas a la memoria de los olvidados en la guerra. Sus esculturas, que hacen referencia a lo que parece una familia regala unas vistas al valle, por lo que os recomendamos que lo descubráis.


Para concluir nuestro artículo, agradecemos a todos vuestro interés y esperamos que os ayude a decidir visitar la región.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Valles lugares de vida y agua, lugares que valen la pena perderse».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *