Europa
LA ALSACIA FRANCESA ITINERARIO DE 4 DIAS

LA ALSACIA FRANCESA ITINERARIO DE 4 DIAS


A continuación os llevamos a un viaje de un itinerario de 4 días por la Alsacia Francesa, en los que viajar toda una aventura única que no os podéis perder.

Consejos para descubrir La Alsacia.

En esta ocasión mi viaje lo hice en pareja, y juntos volamos hasta Suiza en especial volamos hacia Zurich. Una vez allí, dio comienzo a nuestra aventura por tierras alsacianas, donde disfrutamos de experiencias culturales, gastronómicas, de naturaleza, relax y navidades; haciendo del viaje una experiencia increíble.

A continuación os facilitamos algunas recomendaciones si optáis por viajar a la Alsacia que seguro que os vendrán muy bien.

Sanidad y Seguros.

Tarjeta Sanitaria Europea, aunque resulte un trámite que muchos olvidamos hacer, debemos decir que es necesario hacerse o renovar esta tarjeta. Por esta razón os ofrecemos el siguiente enlace: Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Viajar con seguro?

Para realizar un viaje como este por la Alsacia francesa entendemos que no es necesario hacer un seguro, ya que habitualmente no existe un riesgo elevado con este tipo de viajes. No obstante, si lo deseáis, y por mayor seguridad os aportamos el siguiente enlace por si es de vuestro interés, ya que ir asegurado cuesta poco y puede siempre serviros para salir de algún apuro:

¿Cuándo viajar a la Alsacia?

El tiempo en la Alsacia es similar al que podemos encontrar en algunos rincones de España, especialmente de montañas. Destacando los meses desde mayo a octubre como los mejores para descubrir este país. Ya que en invierno hace bastante frío en esta región al estar en el transcurso del río Rin.

Es importante resaltar, que este país que está teniendo un gran auge de turismo internacional los meses principales de diciembre pueden estar llenos de turistas.

¿Cómo llegar a la Alsacia?

Para visitar la Alsacia lo podéis hacer volando de distintas maneras. Existen vuelos directos a Basilea, Zurich, Estrasburgo o Ginebra, entre otros.

En esta ocasión nosotros escogimos el Aeropuerto Zurich como punto de partida y fin de nuestra aventura por tierras alsacianas. Aunque cabe destacar, que el Aeropuerto de Basilea reúne un mejor punto de inicio para descubrir esta región. Igualmente está el Aeropuerto de Estrasburgo, pero este no tiene interesantes conexiones desde Madrid.

¿Cómo moverse en la región de la Alsacia?

Para viajar por la región de la Alsacia, escoger el transporte público como el bus y el tren pueden ser una opción. No obstante, creemos que el alquiler de vehículo os dará una mayor independencia y libertad para hacer de vuestro viaje algo único y conocer algunos de los principales pueblos y ciudades de esta región, así como otros atractivos turísticos.

En este viaje nuestras autovías no fueron de pago, aunque dependiendo de donde venís o hacia donde vais podríais encontraros con estas.

En nuestro viaje, optamos por el alquiler de coche y alquilamos un vehículo la ciudad de Zurich, especialmente en Sixt, donde tuvimos una fantástica experiencia a una buena relación calidad-precio.

La Moneda en Suiza.

La moneda para descubrir la Alsacia es el Euro, no obstante si deparáis en visitar también Suiza tienen su moneda oficial «el Franco Suizo».

Es importante destacar que, existe una gran posibilidad de pagar con tarjetas en establecimientos por lo que no os debería ser necesario sacar dinero.

Un banco muy interesante para viajar e ir tranquilos sin necesidad de hacer uso de vuestro banco principal, es Revolut.

Redes y comunicación en la Alsacia.

Como miembro de la UE, en Francia NO es necesario comprar una tarjeta de internet a diferencia de otros países. No obstante, en Suiza no hay roaming por lo que os recomendamos dos opciones, quitar los datos y no conectaros mientras estéis en el país alpino. O bien comprar una tarjeta de internet con Holafly, es muy sencillo y gracias a esta tendríais internet. Os dejo un enlace por si estáis interesados:

La gastronomía.

La gastronomía alsaciana cuenta con una deliciosa cantidad de platos y productos; donde se une la gastronomía francesa, alemana y de montaña. Por lo que o animamos a que degustéis algunos de estos platos en un itinerario de aventuras por la Alsacia:

  • Para desayunar encontraréis una bollería similar a la que encontramos siempre, no obstante en esta región existen alguno dulces típicos o panes como el de centeno, espiga, con pasas, etc.; que numerosos lugareños se sirven de ellos para desayunar.
  • Uno de los platos más comunes recibe el nombre de «Tarte flambée» que a nuestro parecer podría ser similar a una pizza de masa fina. Muy deliciosa y que no os podéis perder.
  • El Choucroute, debido en gran medida a la importancia alemana en esta región.
  • Si por otro lado, lo que os apetece es un plato contundente, os interesaría un plato de Baeckeoffe, pues bien, este es un guiso de carnes y verduras. Muy buen plato para esos días de frío.
  • El Jambon es otro plato típico y el cual existe una gran variedad de plato, pues bien, son manitas de cerdo.
  • El rösti, lo probamos en esta región y nos encantó.
  • En esta región es típico el queso munster, y es delicioso sin duda frito es un espectáculo.
  • La Alsacia destaca también por sus vinos (destacando sus vinos blancos y con embotellamiento de flauta) y embutidos.
  • Para los amantes de la pasta, podríais optar por un plato delicioso que se llama Spätzle.
  • El kougelhof que es una especie de panettone muy delicioso.
  • Los Bretzels son al igual que en otros puntos de Europa un alimento de batalla e importante para matar el hambre. En este caso la influencia alemana es obvia.
  • Otro dulce alsaciano son llamados como macarrone, pero ojo, no son los típicos dulces franceses que conocemos bajo este nombre, si no que en esta región bajo este nombre son unas pastas típicas.

¿Dónde alojarse en la Alsacia?

Alojamiento; en un viaje por la Alsacia es muy interesante decidir reservar con antelación los alojamientos, ya que, sus precios pueden variar conforme a sus comodidades. A excepción de las navidades los precios que ofrecen son muy buenos, donde aquellos precios oscilaron los 35,00€ por noche/persona.

Para vuestro interés os facilitamos el acceso haciendo click en:

Itinerario para una aventura en la Alsacia y 10 recomendaciones.

En esta ocasión pudimos disfrutar de un itinerario viajando alrededor de la Alsacia y recorriendo la siguiente ruta:

Zurich – Colmar – Estrasburgo – Riquewr – Zurich

Nada más llegar a Zúrich tuvimos la posibilidad de disfrutar de la ciudad y descubrirla a través de un free tour, para más info sobre Suiza pinchar en el siguiente link: SUIZA UN VIAJE DE 4 DIAS

Colmar un lugar de Fantasía.

Colmar como una de las principales ciudades de la Alsacia, cabe decir que su casco histórico es maravilloso. Como salido de un cuento esta ciudad esconde rincones únicos que bien merecen una visita.

Colmar tiene un escudo que es una «cigüeña» y no es por el dicho de «los bebé los trae la cigüeña de París» si no que la cigüeña en la edad antigua en su momento de volver al norte desde África es para la época estival de bonanza en el campo.

Entorno a la catedral se encuentran las calles más bellas del casco histórico, en sus cornisas encontraréis uno de los elementos más típicos de Colmar, «los herrajes con dibujos tradicionales de la vida alsaciana». Las casas típicas coloridas y soportada con vigas de madera, son impresionantes, además su estructura se debe a que en la antigüedad en esta región se pagaba por metros de fachada.

El ayuntamiento y las plazas aledañas a la «Grand Rue» son de ensueño, próximo a este edificio se encuentra una de las casas más fotografiadas de la ciudad y que todo el año tiene osos de peluches. Muy próximo a la Schwendi Fountain, encontraréis uno de lo restaurantes mejor valorados y de gran calidad precio en Colmar, este es el restaurante «Schwendi Bier und Wistub».

Un poco más alejado y rumbo hacia una de la calles que en la antigüedad representaban sus ventanales a la personas que vivían en ella (ya fuera con tréboles, picas, corazones, etc.), llegaréis a otro de los principales rincones de Colmar, este es La Petite Venise.

No os perdáis hacer un free tour de Colmar, a través de este link podrás reservar alguna de la actividades o free tour que pudimos encontrar:

Anécdota, tenéis que ser consciente que actualmente la población que habita en Colmar es en su mayoría jubilados, por lo que es probable si no vais a disfrutar de esta ciudad en navidades que por la tarde las tiendas y locales cierren temprano.

El Castillo de Haut-Koenigsbourg es una impresionante fortaleza ubicada en mitad de la Alsacia francesa. Construido en el siglo XII, este castillo ha sido testigo de numerosos eventos históricos a lo largo de los siglos. Con sus imponentes murallas y vistas panorámicas, es un destino turístico popular para aquellos que desean sumergirse en la historia y la arquitectura medieval.

La mejor manera de visitar el Castillo de Haut-Koenigsbourg es con un vehículo propio o alquilado, ya que os dará libertad e independencia. Otra manera de descubrir este hermoso castillo en transporte público sería yendo en tren hasta la estación de tren del municipio de Sélestat y posteriormente coger el bus que lleva hasta el castillo.

No obstante, os ofrecemos esta interesante escapada por la Alsacia incluyendo visita al Castillo de Haut-Koenigsbourg:

En el noreste de Francia encontraréis Estrasburgo, conocida por su impresionante arquitectura, su rica historia y su vibrante vida cultural. La ciudad es en la actualidad sede de importantes instituciones europeas, como el Parlamento Europeo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (Una de las razones a que estas instituciones se ubiquen aquí es debido en parte a la gran transcendencia de esta región en la historia y entre los conflictos históricos de Francia y Alemania)

Estrasburgo también es famosa por su hermoso casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se pueden encontrar edificios históricos como la catedral de Notre-Dame, con su impresionante fachada de estilo gótico; o el Palais Rohan que en la actualidad alberga museos y que tiene un estilo que recuerda mucho a otros palacios parisinos.

Además, la ciudad es conocida por su deliciosa gastronomía, que combina influencias francesas y alemanas, como en toda la región de la Alsacia. Degustar platos típicos de la región incluyen la tarta flambée, el chucrut y el foie gras, son un bien culinario que no os podéis perder.

Si hay una época donde no te puedes perder conocer la ciudad de Estrasburgo, es en navidades, pues bien, numerosos son los pueblos que han sabido atraer y ofrecer un gran encanto con los mercadillos navideños y sus impresionantes decoraciones.

La Petite-France.

Dentro de la ciudad de Estrasburgo destaca un barrio sobre el resto, este es el de la Petite-France. Este es famoso por las calles adoquinadas, los canales y las casas con entramado de madera, bien conservadas, como la de los Curtidores, construida en 1572. En lo alto de la presa con puente cubierto de Vauban, que data del siglo XVII, hay una terraza con vistas panorámicas. La zona está llena de restaurantes alsacianos y, en la calle Grand’Rue y sus alrededores, hay tiendas de ropa y recuerdos como cerámica, vino y tés, dulces, etc. Si lo deseáis, podéis podéis disfrutar de un paseo en barco por sus canales y ver la ciudad de una manera diferente.

No te pierdas, un free tour, ya que os ayudará a conocer la increíble historia de esta ciudad.

A lo largo de toda la Alsacia podéis moveros y ver algunos de sus principales pueblos, además de Colmar y/o Estrasburgo. Estos pueblitos con menor importancia que los anteriores, muestran un encanto, una arquitectura pintoresca que invitan a creer en los cuentos de fantasías. Algunos de estos son:

  • Eguisheim
  • Riquewihr
  • Kaysersberg
  • Obernai
  • Hunawihr
  • Ribeauvillé
  • Bergheim
  • Turckheim
  • Andlau

Descubrir algunos de sus castillos, museos, iglesias, plazas, pozos, puentes y calles de estos pueblos y rincones, harán que vuestro viaje por la Alsacia se quede grabado en vuestra mente para toda la vida, tal y como nos pasó a nosotros.

Tal y como habíamos mencionado anteriormente, una visitia a la Alsacia en época navideña puede ser muy interesante, por como le dedican tiempo y una decoración de cuento a las calles, tiendas y mercadillos navideños. No obstante este se ha convertido en un atractivo que cada año atrae a más adepto como en el caso de Estrasburgo, pudiendo ser algo agobiante. Las fechas para poder disfrutar de la navidad en la Alsacia son aproximadamente del 24 de noviembre al 24 de diciembre, ya que variará en cada pueblo o ciudad.

Para dar por concluido este artículo un viaje de aventuras por la Alsacia, antes de nada agradeceros a todos vuestro interés. Esperamos que el artículo os haya descubierto y acercado un poquito más a ese lugar a donde queréis llegar.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Busca nuevos rincones de aventura donde sentirte la cultura y sus pintorescos paísajes te hagan sentir la esencia del lugar».

Una Mochila y un Destino.

Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *