España
MADRID, CAPITAL DE UN REINO Y 20 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR

MADRID, CAPITAL DE UN REINO Y 20 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR


En el artículo que os presentamos a continuación queremos expresar la vida histórica de la Capital de España así como una serie de recomendaciones para todo aquel que desee viajar a Madrid y que confiamos en que pueda serle de gran interés.

Historia

La Villa de Madrid es en la actualidad la capital de España, sus primeros asentamientos datarían durante la época romana y visigoda; no obstante no fue hasta los años de conquista árabe donde se dieron a conocer los primeros indicios claros y escritos de su existencia.

A lo largo de la reconquista y edad media, a la villa se le fue otorgando ciertos poderes y fueros que la ayudaron a crecer su población y a tener una mayor relevancia en el reino; además en esta época se empezaron a levantar alguno de los principales vestigios que podréis encontrar en la ciudad, gracias en gran medida a la Familia Real de los Austrias que engrandecieron esta urbe.

La nueva era de Madrid.

Aunque no fue hasta siglos después, donde definitivamente adquiriría la condición de capital del reino; esto se debió gracias al Rey Felipe II que a mediados del s.XVI le otorgó dicha condición. El acomodo de reyes, el levantamiento de nuevos palacios y residencias; así como situarse en un punto estratégico por estar en el medio de todo el reino y la repercusión que tuvo al convertirse en capital; provocaron su auge en esos años. Cabe destacar que con Carlos I y Felipe II, el reino consiguió su mayor hegemonía a nivel mundial.

Posteriormente, los Borbones se asentaron en la capital encumbrándola con una magia señorial. Destaca la figura de Carlos III que creyó y dio esplendor a la villa, este encanto lo iréis descubriendo fascinados paseando por todo el centro. Sus palacios, sus monumentos, sus iglesias, sus museos, sus parques, su gastronomía reflejan años de historias.

Madrid ha sido un lugar de contiendas, de batallas, revoluciones, huelgas y un lugar de defensa del reino son muchos de los hechos que os regala esta ciudad envueltos en arte y magia que os hará sentir felices atrapados por su historia. La guerra de la independencia contra las fuerzas napoleónicas marcaron un antes y un después en la vida de la ciudad donde artistas como Goya reflejó con su arte la tragedia.

La ciudad quedaría marcada por la tragedia del franquismo cuya ciudad sirvió de bastión para la resistencia en la guerra civil y que marcó un antes y un después bajo el eslogan de «No pasarán»; y al luchar durante 3 años hasta ser finalmente tomada.

Consejos para viajar a Madrid.

En la actualidad Madrid cientos de libros escriben sus calles y cientos de frescos pintan su vida, sin duda ninguna Madrid ha sabido situarse en el mundo como una gran ciudad del mundo que merece la pena descubrir.

Acceso y entrada en Madrid.

La ciudad situada en el centro del país y con una magnifica red de transporte es posible acceder de múltiples formas. Habitualmente a nivel nacional optamos por viajar a la capital en vehículo propio. Otras maneras de acceder a la ciudad son:

Acceso en tren a Madrid

La ciudad cuenta con una fantástica red de trenes por lo que es una magnifica idea para conocer la ciudad o para viajar por el país utilizando este medio de transporte.

A continuación os dejamos el enlace por si es de vuestro interés de Renfe.

Acceso en Avión en Madrid.

El Aeropuerto Madrid Barajas es el aeropuerto más importante en España, el aeropuerto cuenta con 4 terminales. Si deseas saber como ir al centro o al aeropuerto os ofrecemos esta información a través del siguiente enlace. Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez.

¿Cuándo viajar a Madrid?

Madrid siempre es un buen momento para visitarla; por lo que no dudéis en organizaros un fin de semana, o una estancia en la capital del país; además como en gran parte de la península el tiempo es bastante estable con cielos despejados, dando al turista la posibilidad de combinar en gran medida todas sus actividades, teniendo en cuenta el tiempo, la estación y las fechas. Según la estación del año podréis disfrutar de la ciudad de una manera peculiar.

¿Dónde alojarse en Madrid?

Madrid cuenta con una variedad de alojamientos que harán de vuestra visita una estancia increíble.

Para vuestro interés os facilitamos el acceso haciendo click en:

Otros Consejos para viajar a Madrid.

Puede ser interesante para conocer más sobre la historia y la vida en la ciudad aprovechando la visita que realicéis alguno de los diferentes tours turísticos que ofrece Madrid.

20 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A MADRID.

1. Plaza Puerta del Sol.

Sin duda esta plaza es un punto de encuentro en la ciudad y es una de las plazas más conocidas de la capital. Esta encantadora plaza ha sufrido cambios a lo largo de su historia, siendo en el s. XVIII donde adquirió la forma que tienen en la actualidad; es interesante saber que durante años hubo tranvía y atravesaba esta plaza.

En la actualidad, esta plaza cuenta con la estatua a Carlos III uno de los personajes más queridos en la historia de la ciudad; la estatua del Oso y el Madroño un emblema en la comunidad; o la placa de Km 0 siendo el punto de inicio de todas las carreteras españolas. Pero si hay algo que destacar es el edificio Real Casa de Correos.

Si os apetece desayunar, merendar o deleitaros con algo dulce, podréis disfrutar en uno de los sitios más típicos de esta plaza de un café y un dulce; hablamos de La Mallorquina.

2. Plaza Mayor.

A pocos metros se encuentra la Plaza Mayor, ésta os dejará fascinados por sus increíbles frescos en su fachada principal. En sus orígenes fue un lugar de vida en la ciudad, pues bien en este sitio se localizaba uno de los mercados de la ciudad.

En la actualidad es un lugar para el ocio donde podréis tomar algo en sus terrazas o disfrutar de algunos de los espectáculos callejeros que habitualmente se ofrece en este rincón de la ciudad. Sin duda alguna; es en mi opinión una de las plazas más bonita de la ciudad.

3. Chocolatería San Gines.

En la pequeña Plazuela de San Gines, se encuentra la Chocolatería San Gines que es una de las más famosa de la ciudad; sin duda alguna es un buen lugar para saborear un chocolate con churros.

4. Mercado San Miguel.

En la Plaza San Miguel podréis descubrir el internacional Mercado San Miguel; si es vuestra primera visita, podéis explorar este mercado gastronómico para conocer y saborear delicias de los diferentes puestos tanto españolas como platos internacionales. Sin duda es un lugar recomendable aún así como esta orientado principalmente a turistas no ofrece los mejores precios.

Muy próxima a esta plaza encontraréis una plaza que es muy bonita y que hará recordaros a una época anterior; rodeada por la Casa de la Villa o de la Torre de los Lujanes; hablamos de la Plaza de la Villa.

5. Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Este conjunto histórico religioso es un emblema de la ciudad y es increíble el poder visitarlo y quedarse impresionado por su grandeza tanto por su exterior neoclásico como su interior admirablemente cuidado.

Sus orígenes se remontan a la reconstrucción sobre una antigua mezquita de la ciudad.

Adyacente a la catedral podréis encontrar los restos de la antigua Muralla Árabe que protegía a la villa; son pocos los vestigios que quedan sobre las murallas, pero es interesante conocer esta pequeña parte de la historia de la ciudad que se encuentra en el olvido.

Si os apetece; podríais visitar otra iglesia que se encuentra cerca de la catedral se trata de la pequeña Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

6. Palacio Real de Madrid.

Esta joya arquitectónica fue mandada a construir por el Rey Felipe V sobre los restos del Real Alcázar de Madrid que fueron destruidos por un gran incendio. Este exquisito palacio es la residencia oficial del Rey y sirvió de lugar de residencia para otros antiguos reyes que residieron en la ciudad.

En su interior se alberga un conjunto artístico y cultural impresionante; al que es recomendable visitar. En este museo podréis descubrir los señoriales salones que vislumbran el palacio unidos a grandes grandes obras de artes de Goya, Velázquez, entre otros ilustres artistas, así como otras colecciones que albergan en su interior.

Si deseáis adquirir las entradas o saber más sobre este lugar, os ofrecemos este enlace Palacio Real de Madrid.

Además podréis pasear y descubrir sus alrededores como los Jardines Sabatinis, Jardines del Campo del Moro o la Plaza de Oriente.

Como anécdota, es importante destacar que es el Palacio Real más grande de Europa Occidental y que el palacio era tan grande que la comida siempre llegaba fría debido a la distancia que existía de la cocina al salón donde comían.

Por último si visitáis esta zona durante la tarde o deseáis volver durante la tarde, os aconsejo para tomar algo con mucho encanto en la Terraza Sabatini, donde podréis apreciar desde su azotea la magia del palacio.

7. Templo de Debod.

Este templo egipcio se encuentra en la capital madrileña en el propio Parque del Oeste, es una donación del pueblo egipcio por su ayuda de España en la conservación y previsible desaparición de templos de una remota región ante la creación de la presa de Asuán. Este templo con más de 2000 años de historia es un buen lugar para disfrutar de un atardecer en la ciudad.

8. Gran Vía y su oferta cultural.

Si existe una calle conocida por todos aquellos que han visitado o aún no la ciudad, esa es la Gran Vía. Como una de las grandes avenidas que atraviesa el centro; tiene uno de sus inicios en la Plaza de España, donde encontraréis el Edificio España actualmente hotel y donde existe la posibilidad de acceder a tomar un aperitivo o comer en algunos de los miradores impresionantes de la ciudad que ofrecen restaurantes y hoteles, el mencionado como Edificio España – Recientemente Hotel Riu Plaza España, el VP Plaza España Design o el Hotel Barceló Torre de Madrid.

Con cientos de años de anécdotas y relatos escritos de la vida en la ciudad; esta avenida es en la actualidad un punto de encuentro con la cultura. Numerosas obras de teatro, musicales, comedias, etc. podréis encontrar a lo largo de toda la avenida. Además en este lugar es un punto interesante para comprar si os gustan los bullicios.

Plaza de Callao es un punto mágico en esta avenida; en el el cartel del Sweeps ilumina desde hace años la ciudad siendo un símbolo; a su vera el Teatro de Callao o el Corte Inglés con su zona gourmet y su panorámica que atrae a todo aquel que quiere que desee tomar un aperitivo o comer en su espacio abierto y panorámica.

Caminando os toparéis con edificios emblemáticos, como el edificio del Edificio Metropolis, el Banco de España, la Iglesia San José o el Instituto Cervantes. En estas proximidades es posible encontrar lugares donde tomar algo desde las alturas como puede ser el Circulo de Bellas Artes que además de ofrecer una azotea podréis si lo deseáis asistir a alguna obra o exposición; o por otro lado os recomendamos The Principal Madrid Hotel.

9. Plaza Cibeles y Palacio de Cibeles.

Custodiado por la Diosa Cibeles se levanta el magnifico Palacio de Cibeles que en la actualidad se ubica el Ayuntamiento de Madrid. Este Palacio que os dejará anonadados y además ofrece otro mirador muy interesante donde poder disfrutar de las vistas ciudad desde las alturas mientras podéis tomar un tentempié o comer en su restaurante.

10. Puerta de Alcalá.

Este emblema de la ciudad, en su origen fue una de las puertas de acceso a la villa; su construcción data sobre el s. XVII y es una visita obligada y de acceso si además buscáis perderos por el Parque del Retiro.

11. Parque del Retiro.

La joya natural de la ciudad; un lugar idóneo donde escaparse de tantos edificios; su origen sirvió para dar esplendor al Palacio del Buen Retiro, que en la actualidad existe muy poco se puede admirar de dicho palacio.

En su interior podemos pasear rodeados de cuidados jardines y obras de arte; destacando en mi opinión el «Estanque Grande del Retiro» junto al Monumento a Alfonso XII. En este estanque es bastante usual alquilar una de las barcas y disfrutar la tarde remando.

Otra de las maravillas que encontraréis es el Palacio de Cristal donde es posible ver alguna exposición; o el Palacio de Velázquez.

Igualmente podéis pasear por sus maravillosos jardines que se encuentran envueltos entre tanta vegetación como el Jardín del Parterre, el Bosque del Recuerdo o la Rosaleda del Parque del Retiro que se encuentra al lado de la Fuente del Ángel Caído.

12. Museo del Prado.

Este museo es uno de los de mayor trayectoria histórica tiene en la ciudad; sus obras y colecciones son apasionantes y atraen a un gran número de turistas para apreciar la belleza de sus grandes salas repletas de frescos, pinturas, esculturas, etc. Del s. XIX en este edificio aguardan obras de artes de Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, José de Ribera entre muchos otros artistas. Sin duda es una visita muy recomendada si visitáis la ciudad.

13. Real Jardín Botánico.

El Real Jardín es una pequeña maravilla que podréis descubrir en la ciudad; se ubica al lado del Museo del Prado.

14. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía es en mi opinión el museo más interesante de la ciudad, este museo de arte recoge obras increíbles de arte contemporáneo; entre sus colecciones encontraremos arte de Salvador Dalí, Picasso o Joan Miró. Sin duda es un rincón del arte por el que merece la pena perderse.

Os ofrecemos el siguiente enlace por si os es de vuestro interés Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

Además, si lo deseáis en el mismo museo y os apetece podéis desconectar sentados tomando algo en el moderno Nubel.

15. Museos de Madrid.

Madrid como he mencionado anteriormente ofrece una gran cantidad de arte en todo su conjunto patrimonial e histórico. Por esta razón os ofrecemos otras opciones si lo que realmente os gusta es pasar horas inmersas entre museos; destacamos el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. el CaixaForum Madrid ambos ofrecen colecciones de artes bastante interesantes que captarán vuestra atención.

Por otro lado, hemos pensado que el Museo Sorolla o la Galería de Arte conocida como Tabacalera también podrían ser una opción más que interesante si lo que buscáis es arte.

Existen otras opciones como galerías pequeñas de arte, o otra rompedora forma de disfrutar de un día en un museo es visitando Ikono.

Por último, os recomendamos si viajáis en familia como otras opciones par, a niños el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Ciencias Naturales donde los más pequeños podrán entretenerse y aprender entre historias, ciencias y animales.

16. Plaza Santa Ana.

En pleno Barrio de las Letras se encuentra la Plaza Santa Ana que es una bonita plaza para tomar una Mahou en alguna de sus diferentes terrazas . Es interesante destacar que en esta zona se ofrece una gran variedad de oferta gastronómica.

17. Barrio de Malasaña.

El Barrio de Malasaña es uno de los barrios más pintorescos y alternativos de la ciudad, debe su nombre a Manuela de Malasaña.

Este barrio situado en pleno centro ofrece una gran variedad de restaurantes, terrazas, bares alternativos donde no perder nuestro propio pentagrama.

Los teatros y arte entre sus calles, así sus pequeños escondites donde hay encantadoras galerías, hacen que sea idóneo perderse entre sus calles.

18. Barrio de la Latina.

El Mercado de la Cebada en pleno Barrio de la Latina es el centro neurálgico de este increíble barrio por el cual perderse y disfrutar de algunos de sus bares o terrazas para tomar algo. Es posible adquirir marisco en el Mercado de la Cebada y comerlo allí.

En este barrio podréis disfrutar de la Fiesta de la Paloma en agosto donde sus calles se llenan fervor y puestos para el disfrute de todos los madrileños.

19. Mercadillo de El Rastro.

Si tenéis tiempo suficiente para visitar la ciudad y os apetece cambiar hacia algo típico por muchos madrileños los domingos, podéis ir al Rastro.

En pleno Barrio de Lavapiés se encuentra este mercadillo que se ha convertido en uno de los más populares donde podréis encontrar libros, obras antiguas y cachivaches entre otras cosas. Este se ubica entre las Calle de Rodas, Calle del Carnero, la Plaza del General Vara del Rey y varias calles aledañas a éstas.

Si os gusta hacer algo diferente siempre puede ser una buena idea unido a la conocida hora del vermut; donde después de callejear entre sus puestos podéis tomaros una deliciosa cerveza La Virgen.

20. Escapada a los Alrededores de Madrid.

Como ultima recomendación os invitamos si lo deseáis a que conozcáis los alrededores de la capital. Ciudades como Toledo, Segovia, Ávila o Cuenca son bonitas opciones para conocer el país. Si deseáis naturaleza, próximo se encuentra la Sierra de Guadarrama, donde podéis realizar deporte de aventura o conocer sus encantadores pueblos como San Lorenzo del Escorial, Miraflores de la Sierra o Patones. Si estáis pensando en realizar rutas no dudéis y acceded al siguiente enlace con algunas rutas que os ofrecemos: Rutas por la Sierra de Guadarrama.

Por último y no menos importante, Madrid ofrece pueblos con encanto, por eso os recomendamos entre otros a Aranjuez, Chinchón, Alcalá de Henares, Manzanares del Real o Buitrago de Lozoya.


Para concluir este artículo, confiamos en que os hayamos podido acercar un poco a la fascinante capital; así como agradecer a todos vuestro interés y esperamos que el artículo os ayude a conocer la increíble historia de esta ciudad.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR

Rincones próximo a Madrid:

Otros rincones de España:


«A esos rincones del mundo que más de un libro le han escrito y aún así no hay mejor esencia que conocerlo por uno mismo».

Una Mochila y un Destino.

Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *