Europa
NORUEGA, RUTA A KJERAG

NORUEGA, RUTA A KJERAG


Kjerag es una de las rutas de montañas más conocida para todo aquel que decide descubrir Noruega, por esa razón os animamos a realizar la ruta. En pleno fiordo «Lysefjord» ofrece después de tanto esfuerzo a todo aquel que lo realiza un de las fotos más impresionantes.

Su roca suspendida en el aire es increíble y a no apta para aquellos con vértigo.


Datos de la Ruta a Kjerag:

  • Recorrido: Ruta ida y vuelta
  • Longitud: 11 Km aprox.
  • Exigencia: ****** (Valoración * del 1 – 10)
  • Señalización: Media señalización
  • Acceso: Parking Kjerag

¿Cómo llegar al parking?

Para acceder a esta cima debéis llegar hasta el Parking de Kjerag, ya que es el punto de inicio a la ruta. Para llegar a este lugar será interesante que vayáis con un vehículo particular, debido a que ir con transporte público puede limitaros demasiado la posibilidad de hacer la ruta. El Parking NO es gratuito.

En nuestro caso, para hacer esta ruta estábamos alojados en Stavanger y contábamos con un vehículo de alquiler para recorrer el país; por esa razón nuestro vehículo fue el utilizado para movernos hasta el parking. Para ello hicimos el siguiente recorrido: Stavanger – Ålgård – Byrkjedal Parking Kjerag.

Posteriormente tras realizar la ruta continuamos con nuestro viaje, yendo hacia el puerto de Lysebotn para coger el ferry e ir rumbo a Årdal.

¿Puedo hacerla?

Pensamos que toda persona que esté en unas condiciones optimas de salud y físicas puede realizar esta ruta; no obstante debemos reiterar que no deja de ser una ruta de montaña, por lo que es inteligente ser precavidos.

Es importante destacar que a lo largo de esta ruta ascenderéis y descenderéis varias montañas y con condiciones climatológicas adversas es mejor no hacerla ya que muchas de las losas al contacto con el agua harán que os resbaléis.

¿Viajar a Noruega con seguro?

Para realizar un viaje por Kjerag entendemos que puede ser interesante llevar seguro, ya que esta ruta muestra una exigencia media. Si lo deseáis, y por mayor seguridad os aportamos el siguiente enlace por si es de vuestro interés:

Consejos para hacer la ruta:

  • Llevar calzado adecuado.
  • Ser consciente de que es montaña y que requiere unas condiciones individuales optimas; es decir no os recomendamos si físicamente no os encontráis bien.
  • Es interesante sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Evitar fines de semana o días festivos.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich.
  • Llevar teléfono móvil.

RUTA A KJERAG

Es una ruta a través un conjunto montañoso fascinante para llevaros a uno de los lugares más icónicos de toda Noruega. Esta ruta de 11km os llevará a una vertiente rocosa donde entre sus paredes permanece suspendida a cientos de metros de altura una roca que atrae a muchos amantes de la montaña, no es otra que Kjerag.

Se trata de una ruta muy completa y aunque no es demasiado técnica es importante decir que no es apta para todo el mundo; por lo que es idóneo tener una mínima preparación e ir con calzado y ropa adecuada. Es importante conocer la predicción del tiempo.

Anécdota: la predicción de mi tiempo era bastante idónea a lo largo de la mañana para lo que podía haber sido; aún así el tiempo cambiaría y a partir de las 15.00 la web del tiempo marcaba lluvia; por lo que esta ruta que se estima en una media de 5h la hice al principio como una pequeña contrarreloj para evitar cualquier contratiempo haciendo la ruta en 4h.

Inicio de la Ruta

Empezaréis en el parking y nada más comenzar os aguarda la primera montaña; su acceso es rocoso y os podréis agarrar si lo deseáis a las cadenas que delimitan el camino. El descenso de esta es divertido y os llevará hasta una senda y unas escaleras que os facilitarán un poco la segunda pendiente, pero esto es una pequeña parte de la segunda ascensión, el resto será entre una fina senda y roca.

Es a partir de este ascenso donde podréis ser consciente de la exigente ruta que estáis haciendo; su descenso es sencillo pero cruzando un pequeño riachuelo os espera la tercera subida. La tercera subida es más exigente aun así podréis tener unas vistas increíbles de todo el conjunto montañoso que os rodea.

Tercera Montaña

En esta subida al igual que en las anteriores, el camino está bastante delimitado por cadenas o un pequeño sendero que se pueden percibir sin demasiados inconveniente, aún así debéis ser cuidadosos porque esta zona en mi opinión es una zona de ventisqueros. Una vez en la cima os espera un enorme altiplano al que os aguardan Kms apenas señalizados hasta llegar al final.

Anécdota: En la cima de ese altiplano encontraréis un hito enorme allí vi descansando a una chica australiana con la que decidí pararme y comer una naranja, estuvimos hablando y finalmente decidimos seguir el camino juntos.

Después de kms y de ascensos y descensos de montañas; previos a encontrar la increíble roca deberéis descender y atravesar lo que es el nacimiento de una cascada que vierte sus aguas a los pies de la gran roca y que es visible desde los fiordos. De esta manera podréis llegar a una pequeña ladera de la cascada que os facilitará el acceso para subiros a la impresionante «roca». Es recomendable saber que este acceso de rocas y agua está formado por piedras afiladas granítica por lo que en mi opinión será aconsejable de que utilicéis guantes para no cortaros.

Todo esfuerzo una vez que lleguéis habrá valido la pena y no os decepcionará en absoluto; siendo una ruta increíble, os animo a que disfrutéis de ella como lo hice yo.

Regreso al Parking

La vuelta fue más tranquila, en parte estábamos algo agotados, pero intranquilo el tiempo empezaba a cambiar y la predicción del tiempo se estaba empezando a convertir en realidad al ver como una nube bastante oscura se aproximaba hacia nosotros.

En nuestro regreso, en el descenso de la segunda montaña la chica ya no hablaba, estaba muy agotada y curiosamente nos cruzábamos con mucha preguntaba por saber cuanto tiempo quedaba; a muchos inconsciente que iban con zapatillas básicas les recomendaba que se dieran la vuelta ante la prominente nube que venía pero inconsciente siguieron adelante. Yo pensaba en llegar cuanto antes mientras que la chica que conocí pensaba que no llegaría y pedía descansar, la animaba en varias ocasiones para que no perdiera el ánimo y me siguiese; llegando a la cima el tiempo no dio tregua y eran las 14.45 y empezó a llover a falta del ultimo descenso. Llovió bastante y la roca se empapó de agua, provocando resbalones y caídas de la mayoría de gente que estábamos incluido yo.


En el parking emprendí mi viaje hasta Lysebotn, donde tocaría esperar una hora. Ese tiempo lo utilicé para descansar en el puerto tomando e incluso tomar el sol, antes de coger el ferry y continuar mi aventura.

El ferry me llevaba hasta Songesand kai y en sí me sirvió para contemplar el increíble y salvaje fiordo, así como la roca donde estuve horas antes. Posteriormente continué mi camino por carretera sin deseando llegar al lugar donde descansaría esa noche.


Para concluir este artículo, os animamos a que disfrutéis de cada momento y que os arriesguéis por descubrir nuevos rincones del planeta; por otro lado deseamos que os haya gustado el artículo y agradeceros vuestro tiempo.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«La vida se llena de momentos que el tiempo tratará de hacernos no olvidar».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *