Ruta de Montaña
PIRINEOS, UN PASEO A AGUAS TUERTAS

PIRINEOS, UN PASEO A AGUAS TUERTAS


Como uno de los valles limítrofes del Pirineo Oscense, hoy os llevamos en Pirineos a Aguas Tuertas que es uno de esos lugares que os dejarán perplejos. Situado en pleno Valle de Hecho sin duda este maravilloso paraje regala a todo aquel que lo visita unas vistas y paisajes increíbles que bien merecen una escapada.

Recomendaciones para visitar Aguas Tuertas

¿Cuándo visitar el Valle de Hecho?

Las posibilidades descubrir este Valle son muchas y cada estación ofrece a todo aquel que lo visita unos paisajes que os sorprenderán y que harán que sea una experiencia única.

En nuestro caso, optamos por visitar la región en verano y la verdad que da una posibilidad inmensa de actividades en contacto con la naturaleza. Por lo que os animamos a que descubráis este bello lugar.

¿Cómo llegar a Aguas Tuertas?

Para poder llegar debéis tomar rumbo hacia la localidad de Hecho (pueblo que merece la pena descubrir). Una vez allí continuaréis las indicaciones hasta llegar al Parking de Aguas Tuertas. Donde una vez allí dará comienzo la aventura.

Este parking es bastante pequeño y gratuito, no obstante seguramente tengáis que dejar el vehículo al lado de la calzada. Para poder acceder a este lugar deberéis de pasar por un desfiladero y posteriormente una pista de tierra.


Existe otra posibilidad para descubrir este Valle y bien es optando por dejar el coche en el Parking del Camping de Selva de Oza; en este caso la ruta es diferente y desde este lugar se ofrecen otras actividades que pueden ser interesantes como tirolinas, piscinas naturales o un restaurante.

¿Viajar con seguro?

Para realizar un viaje por Aguas Tuertas entendemos que puede ser interesante llevar seguro si optáis por hacer rutas con la exigencia de un nivel técnico alto. Si lo deseáis, y por mayor seguridad os aportamos el siguiente enlace por si es de vuestro interés:

Otras recomendaciones para una escapada a Aguas Tuertas.

  • Llevar calzado adecuado.
  • Las diferentes rutas que ofrece este lugar hace que sea ideal para familias, amigos y profesionales, en base a lo que queráis.
  • Ser consciente de que es montaña y que requiere unas condiciones individuales optimas.
  • Es interesante, sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Evitar fines de semana o días festivos, si no deseáis aglomeraciones.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich.
  • Llevar teléfono móvil.

Consejos para descubrir Pirineos a través de Aguas Tuertas

A continuación os ofrecemos recomendaciones que confiamos que puedan ser de vuestro interés:

Aguas Tuertas

Aguas Tuertas es la planicie de una inmensa pradera por donde el río navega situado en lo alto de las montañas que asolan este increíble lugar. Para poder acceder a este lugar nosotros lo hicimos desde el Parking de Aguas Tuerta, la ruta es de unos 3,5 km (6 km i/v).

La ruta comienza por una pista forestal que es la continuidad de la pista donde hemos dejado nuestro vehículo; a su vez conforme vayais avanzando podéis optar por continuar por la pista o por tomar atajos a través de las sendas que suben hasta las praderas de Aguas Tuertas.

Una vez arriba encontraréis una cabaña/refugio y el acceso a Aguas Tuertas.

Una vez ahí podéis descubrir sus vastas praderas donde animales pastan y viven a lo largo del año. Además esta ruta da la posibilidad de hacerse a pie o en bicicleta.

Ibón de Estanés

A unos 3,8 km (7km i/v aproximados) de Aguas Tuertas podréis encontrar también el Ibón de Estanés, este gran lago es uno de los lugares favoritos para muchos senderista y amantes de la naturaleza. Su acceso es a través de la senda que sin demasiados inconvenientes se encuentra fácilmente delimitada y señalada.

Para acceder a este lugar la ruta es a través de senda y una vez pasada la señal que indica que el Ibón se encuentra a 3,8km debereís subir un repunte a través de una senda empedrada (no es complicado). Una vez en lo alto ya no tendréis que ascender más y simplemente os dejaréis guiar descendiendo un poco hasta encontrar el Ibón.

Como dato curioso, las aguas de este lago el día que lo visité no estaba fría.

Collado de Sar

Desde Aguas Tuertas es el camino a seguir si deseáis descubrir el Castillo de Archer, para poder llegar deberéis ascender hasta el Collado de Sar.

Para poder acceder al camino debéis ser conscientes que es el que se deriva a la derecha una vez que estéis en Aguas Tuertas y apenas se aprecia; la mejor forma para saber que es el camino es porque subiréis el Río Aragón Subordán (de esa manera encontraréis la senda que os lleva hasta las increíbles vistas del Collado de Sar y posteriormente al Castillo de Archer).

Castillo de Archer

El Castillo de Archer es una increíble montaña a la que se puede acceder desde uno de sus laterales, no obstante para poder visitar este lugar existe la posibilidad de hacer un i/v desde el Parking de Aguas Tuertas, o hacer como hice que fue ir desde las praderas de Aguas Tuertas hasta el Castillo haciendo una ruta circular. (por esa razón los kms varían)

Para acceder desde el parking es sencillo y está indicado una vez en la senda solo tendréis que ascender y ascender a lo largo de las ladera del Barranco Barcal. A lo largo de esta ruta no hay señalización y deberéis seguir los hitos no obstante el camino es próximo a este barranco (así evitaréis tener grandes perdidas, aunque es posible perderse).

La construcción rocosa es increíble y bien merece descubrir este lugar y sus paisajes.


Para finalizar el artículo, confiamos en que os haya gustado, así como agradecer a todos vuestro interés y esperamos podáis disfrutar con esta experiencia y que os ayude a decidir visitar este paraíso natural.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


“Metanoia: Viaje que cambia la forma de pensar o de sentir, la vida o la forma de ser de uno”.

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *