España
SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA PICO ABANTOS

SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA PICO ABANTOS


El Pico Abantos es uno de los montes que forman parte del sistema montañoso de la Sierra de Madrid y una ruta muy interesante para disfrutar de un contacto con la naturaleza.

En pleno San Lorenzo del Escorial este pico es todo una aventura con un total de 1.763m esta montaña.

Existen diferentes formas de acceder a la cima de esta montaña; por eso en esta ocasión os ofrecemos esta bonita ruta circular, donde descubriréis unas increíbles vistas.


Datos de la ruta Pico Abantos:

  • Recorrido: Ruta Circular
  • Longitud: 10 Km aprox.
  • Exigencia: ***** (Valoración * del 1 – 10)
  • Señalización: Regular señalización
  • Acceso: Parking El Escorial Monte Abantos

¿Cómo llegar?

Una de las mejores formas de acceder a este encantador paraje natural es a través de un vehículo particular; para acceder al punto de inicio deberéis ir al Parking el Escorial Monte Abantos. El acceso a este parking es gratuito.

¿Puedo hacerla?

Pensamos que toda persona que esté en unas condiciones optimas de salud y físicas puede realizar esta ruta. No obstante, debemos reiterar que no deja de ser una ruta de montaña, y por lo tanto es inteligente ser precavidos.

Recomendaciones

  • Llevar calzado adecuado.
  • Ser consciente de que es montaña y que requiere unas condiciones individuales optimas; es decir no os recomendamos si físicamente no os encontráis bien.
  • Es interesante sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich.
  • Llevar teléfono móvil.

Ruta Pico Abantos

En el parking daremos comienzo a nuestra ruta, este parking se encuentra inmerso en la localidad por lo que no os asustéis al tener pasar por algunas casas. En la propia Av/Carlos Ruiz encontraréis la senda que debemos tomar, desde esos inicios tendremos una leve ascensión dejando al lado derecho el pequeño Embalse del Romeral.

Inicio de la Ruta.

Siguiendo la senda, llegaréis a un camino, bajo el nombre del «Camino de los Vasco» seguiréis esta pista más ancha. A lo largo de esta pista observaréis como vais girando poco a poco. Os toparéis con la carretera y debéis cruzarla, enseguida encontraréis el edificio de la Oficina de Agentes Forestales y una puerta de hierro.

En ese instante daréis comienzo al GR-10; seguiréis la senda, aunque cabe destacar que, tendréis que cruzar nuevamente la carretera. Llegaréis al Mirador Abantos, que ofrece unas bonitas vistas al Escorial. Continuando seguiréis la pista hasta posteriormente el camino se hace senda y la ascensión será más pronunciada. En esta ascensión veréis toda la belleza de este lugar mientras paso a paso vais llegando a la cima.

A lo largo de esta senda hay que destacar que hay por un lado una parte arbolada que forma parte de la vegentación del Pinar Abantos y cuenta con una senda bastante cómoda; pero conforme ascendéis más la senda se encuentra más empedrada.

Una vez en la cima encontraréis el pivote de Pico Abantos que unido a la belleza y las vistas que regala este lugar hacen que sea el Mirardor del Abantos uno de los más bonitos de la zona.

Regreso al parking.

Para regresar, en esta ocasión optamos por seguir el camino dejando a la izquierda la estación meteorológica hasta encontrarnos con una pared de piedra que hay en ese altiplano. En ese momento tomaréis el camino de la izquierda, la pista es ancha e incluso os podéis encontrar con ciclistas.

(Otra opción que existe es dejar la estación meteorológica a la derecha e ir dirección hacia el cruce que os lleva a la Fuente del Cerbunal y que más adelante se une con el camino que nosotros hemos escogido en esta ocasión)

Llegando al primer cruce que os encontraréis debéis tomar el camino de la izquierda nuevamente siguiendo esa pista empezaréis poco a poco a ir descendiendo hasta llegar al Mirador Cruz de Rubens. Esta cruz se encuentra un poco alejada de lo que es el camino pero ofrece también unas bonitas vistas.

En ese instante, podréis seguir descendiendo a través del hayedo y rodeados de vegetación o bien a través del camino que se deriva más adelante que este os llevará a la «Senda de la Cañada» y posteriormente al «Camino de los Vascos» . En el Camino de los Vascos os daréis cuenta que estáis muy cerca ya del Parking y del municipio, en ese camino cogeréis nuevamente el sendero que ascendisteis al principio pasando próximos al embalse y llegando al parking.


Para dar concluir este artículo, deseamos que os haya gustado y esperamos a pesar de no ofrecer una información suficientemente clara entendemos que esta ruta no ofrece una mejor señalización para ofreceros. Del mismo modo deseamos que os sea de vuestro interés y utilidad, así como, os animamos a que descubráis este rincón de naturaleza.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Nada es imposible».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *