España
SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA A PEÑALARA

SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA A PEÑALARA


Peñalara es el pico más alto de toda la Sierra de Guadarrama, con un total de 2.428m esta montaña reina y os asegura un día de ruta y aventura en plena naturaleza. Perteneciente al sistema central esta montaña ofrece bonitas vistas a las provincias de Segovia y Madrid Existen diferentes formas de acceder a la cima de esta montaña, por eso en esta ocasión os ofrecemos una bonita ruta semi-circular donde descubriréis lagos, hermosas praderas e increíbles vistas.


Datos de la Ruta a Peñalara:

  • Recorrido: Ruta Circular
  • Longitud: 14 Km aprox.
  • Exigencia: ***** (Valoración * del 1 – 10)
  • Señalización: Buena señalización
  • Acceso: Puerto de Cotos

¿Cómo llegar?

Una de las mejores formas de acceder a este encantador paraje natural es a través de un vehículo particular, además la estación cuenta con un amplio número de plazas de parking donde dejar el vehículo. El acceso a este parking es gratuito.

Existe otra posibilidad para ir hasta el Puerto de Cotos, esta es la línea C-9 de cercanías.

¿Puedo hacerla?

Pensamos que toda persona que esté en unas condiciones optimas de salud y físicas puede realizar esta ruta, no obstante, debemos reiterar que no deja de ser una ruta de montaña; por lo que es inteligente ser precavidos.

Recomendaciones para Ruta Peñalara.

  • Llevar calzado adecuado.
  • Ser consciente de que es montaña y que requiere unas condiciones individuales optimas, es decir, no os la recomendamos si físicamente no os encontráis bien.
  • Es interesante, sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Evitar fines de semana o días festivos.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich.
  • Llevar teléfono móvil.

Desde el parking del Puerto de Cotos damos comienzo a esta ruta, para ello comenzaremos a subir el camino de la pradera y enseguida nos encontraremos con el Centro de Visitantes de Peñalara. En este espacio es importante indicar que existen servicios/baños, por si los necesitáis.

Ruta a Peñalara.

Seguimos ascendiendo y en nada dejamos la pradera y nos empezamos a topar con los pinares, llegando al Mirador de la Gitana, en este punto el camino se bifurca en dos:

  • El camino de la derecha; os lleva a las Lagunas.
  • El camino de la izquierda; os llevará a Peñalara.

En este itinerario circular tomaremos el camino de la derecha dirección a las diferentes Lagunas de Peñalara. Esta senda es bastante sencilla y arbolada, hasta llegar tras varios cientos de metros a una enorme y bella pradera. En ese instante, los pinares desaparecerán y darán paso a una vasta extensión. Esta senda está bastante acondicionada y a través de varias pasarelas de madera podréis acceder a las lagunas. En esa zona encontraréis una bifurcación donde a la derecha os lleva a la Laguna Grande de Peñalara, siendo un buen lugar para tomar un respiro o a la izquierda que os lleva hacia el Mirador de Zabala.

Continuando la marcha y desde la propia Laguna Grande de Peñalara, deberéis retroceder un poco en el camino hasta toparos con el cruce que os hemos mencionado y subir una zona de rocas hasta llegar al Mirador de Zabala donde se encuentra a su vez el Refugio de Zabala.

Siguiendo la senda, pasaremos por el refugio hasta toparnos con el camino que nos llevará a Peñalara, para ello debéis de coger la pista y continuar con la ascensión. Cabe destacar, que esta pista es amplia y aunque algo empedrada está en muy buenas condiciones.

Poco a poco, llegaréis a un altiplano antes de la ultima y fuerte subida, en esos instantes os iréis dando cuenta como la pista (a la que hacemos mención) va desapareciendo. Como curiosidad en este altiplano y según el mes del año podréis encontrar riscos con nieve.

La senda poco marcada y vuestro instinto os llevará hasta la última y gran ascensión, que con un ultimo esfuerzo alcanzaréis la cima y por tanto con el Mirador de Peñalara.

Regreso al parking.

El regreso al Parking de Cotos lo iniciamos del mismo modo descendiendo la senda que hemos ascendido hasta llegar a la pista/camino. De nuevo, descendiendo este camino os hará llegar al Mirador de la Gitana. Desde este mirador al Centro de Interpretación de Peñalara y por tanto llegada al parking es cuestión de unos 5-7 minutos.


Para dar finalizar este artículo, deseamos que os haya gustado y esperamos que os sea de vuestro interés y utilidad, así como, os animamos a que descubráis este rincón de naturaleza.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Naturaleza, deporte y buena compañía son sin duda un buen síntoma para ayudarnos a crecer como personas».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *