España
SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA CASCADA DEL PURGATORIO

SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA CASCADA DEL PURGATORIO


En plena Sierra de Guadarrama se encuentra una ruta que os hará disfrutar de un día en plena naturaleza, hacia la Cascada del Purgatorio. Esta bonita ruta no es más que un paseo hacia una de las cascadas más interesante de la Comunidad de Madrid.

Muy próximos al inicio de nuestra ruta, se encuentra también el Bosque Finlandés, que es otra maravilla de la naturaleza y que es muy recomendable si lo que deseáis es disfrutar de un día rodeados de naturaleza.


Datos de la Ruta Cascada del Purgatorio:

  • Recorrido: Ruta Lineal
  • Longitud: 7 Km aprox.
  • Exigencia: *** (Valoración * del 1 – 10)
  • Señalización: Buena señalización
  • Acceso: Real Monasterio Santa María del Paular

¿Cómo llegar?

Una de las mejores formas de acceder a este encantador enclave es yendo hasta el municipio de Rascafría, y una vez allí dirigirse hasta el Monasterio Santa María del Paular a través de un vehículo particular. Dentro del monasterio existe un pequeño parking gratuito donde podéis dejar el coche, aún así cabe destacar que el monasterio tiene unos horarios y por tanto puede ser que si vais temprano no podáis aparcar en este parking ya que las puertas pueden estar cerradas. El acceso a este parking es gratuito.

Otra opción es ir al Parking de las Presillas de Rascafría aunque este parking NO es gratuito. Como ultima opción sería dejar el vehículo en el mismo municipio, pero en ese caso la ruta sería varios km más.

¿Puedo hacerla?

Pensamos que toda persona que esté en unas condiciones optimas de salud y físicas puede realizar esta ruta.

Recomendaciones para la Ruta Cascada del Purgatorio.

  • Llevar calzado adecuado.
  • Es interesante sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Evitar fines de semana o días festivos.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich.
  • Llevar teléfono móvil.

Ruta Cascada del Purgatorio.

Comenzaremos nuestra ruta en el propio Monasterio Santa María del Paular; para ello debemos cruzar la carretera y pasar el puente de piedra llamado, Puente del Perdón.

Como dato curioso, este puente originalmente fue del s.XIV y posteriormente fue reconstruido; y debe su nombre a que antiguamente en este lugar eran juzgados los presos y donde algunos eran indultados.

Desde ese mismo instante todo el camino será pista y senda hasta encontrar las Cascadas del Purgatorio.

Continuando el camino llegareis al primer cruce; tomad el camino de la derecha y este os llevara próximos a las Presillas. Sin dejar la pista seguiréis hacia adelante por ella hasta otro pequeño cruce; en este tomaréis la opción de la izquierda. Durante unos 2 km continuaréis la pista para posteriormente llegar a una pasarela o puerta.

Tendréis que pasar este paso y ahora si que sí estáis mucho más cerca de la cascada. En este punto el camino ya es senda y estaréis rodeados de vegetación, a la vez que iréis próximos al Arroyo Aguilón.

A lo largo de esta senda más estrecha que la pista hay algunas partes en las que esta algo empedrado, aunque cabe destacar que no es nada difícil y que vale la pena una vez lleguéis a este fabuloso salto de agua de más de 10 metros. Bienvenidos a la Cascada del Purgatorio.


Para concluir este artículo, deseamos que os haya gustado y esperamos que os sea de vuestra utilidad, al igual que, os animamos a que descubráis este rincón de naturaleza.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Salpimienta la vida con carcajadas de amigos y naturaleza».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *