España
SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA MALICIOSA

SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA MALICIOSA


Una de los picos por excelencia de la Sierra de Madrid es Maliciosa, este a pesar de no ser de los más altos ofrece a todo aquel que decide descubrirlo una ruta entretenida rodeado en parte durante pinares y con un esfuerzo de subida hasta el pico.

Sin duda alguna, esta ruta ofrece un montón de sensaciones en un entorno natural hermoso y con unas vistas desde la cima que os animamos a descubrir.


Datos de la Ruta a Maliciosa:

  • Recorrido: Ruta Circular
  • Longitud: 14 Km aprox.
  • Exigencia: ****** (Valoración * del 1 – 10)
  • Señalización: Buena señalización
  • Acceso: Parking la Barranca

¿Cómo llegar?

Sin dudarlo la mejor manera de acceder a este increíble lugar es a través de un vehículo particular; ya que para poder empezar la ruta lo haremos desde una zona aislada donde el transporte público no llega. Hablamos del Parking de la Barranca cuyo acceso es gratuito.

¿Puedo hacerla?

Pensamos que toda persona que esté en unas condiciones optimas de salud y físicas puede realizar esta ruta; no obstante debemos reiterar que no deja de ser una ruta de montaña, por lo que es inteligente ser precavidos.

Recomendaciones para hacer la Ruta a Maliciosa.

  • Llevar calzado adecuado.
  • Ser consciente de que es montaña y que requiere unas condiciones individuales optimas; es decir no os recomendamos si físicamente no os encontráis bien.
  • Es interesante sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Evitar fines de semana o días festivos.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich.
  • Llevar teléfono móvil.

Ruta desde la Barranca a Maliciosa.

La Ruta a Maliciosa desde el parking de la Barranca es una ruta accesible y que necesita un nivel optimo físico, aunque encontraréis posiblemente a numerosos padres con hijos subiendo hasta allí sin estar preparados.

La ruta comienza en el Parking de la Barranca y seguiréis un camino sencillo y amplio pasando primeramente al lado del Embalse del Ejercito del Aire, esta parte de la ruta es bastante cómoda caminando entre pinares y sin demasiada perdida. A lo largo de este camino os toparéis con las instalaciones de la empresa De Pino a Pino Navacerrada. Seguid el camino que poco a poco va ascendiendo aunque de manera muy moderada y prácticamente al lado del río Navacerrada hasta dejar el camino y comenzar la senda que nos llevará a Maliciosa. Para ello, debéis seguir las marcas del PR blancas y amarillas.

A través de la senda algo empedrada y de las marcas llegaréis sin problemas hasta la Fuente de Mingo y en unos minutos a la señal que indica Maliciosa 2,9km, en ese momento y dejando la pista nuestro camino hacia la cima será a través de una senda pedregosa; en nuestro ascenso nos encontraremos con la Fuente de la Campanilla, que marca un poco el límite de los pinares.

A partir de este instante empezaréis a ascender de manera muy considerable debido al fuerte desnivel, sed conscientes de que si en el ascenso necesitáis tomar un respiro, pues parad un instante y continuad. Una vez en lo alto el pico de Maliciosa está a unos 400 metros; allí es un buen momento para tomar un descanso y reponer fuerzas.

Con algo de fortuna os toparéis con fauna salvaje como son las cabra montesa, podemos decir que están acostumbradas y que en ocasiones se acercan sin importarles la presencia humana, ya que, numerosos son los que les dejan algo de sus provisiones.

Regreso al aparcamiento.

Continuamos la marcha descendiendo y tomando como punto de referencia la estación meteorológica de Bola del Mundo cuya pendiente también es algo exigente.

Pasaréis Bola del Mundo y seguiréis el camino, aunque durante al menos unos 500 metros será como una carretera. Cabe destacar, que en numerosas ocasiones una de las etapas de la Vuelta España implicaba subir a Bola del Mundo. Seguiréis descendiendo la carretera hasta toparos con el primer camino, en ese momento es importante que cojáis el camino de la izquierda para ir hasta tuberías.

En ese instante, el resto de la ruta será por camino y sencillo ya que todo será seguir el descenso progresivo de ese camino. Pronto, os toparéis con pinares y en cuestión de unos 45 min podéis estar llegando de nuevo al parking de la Barranca.


Para dar por terminado este artículo, deseamos que os haya gustado. Esperamos que os sea de vuestro interés, así como, os animamos a que descubráis este rincón de la sierra.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Levanta la mirada y sigue caminando, lo mejor siempre está en el camino».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *