España
SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA SIETE PICOS

SIERRA DE GUADARRAMA, RUTA SIETE PICOS


Situada en plena Sierra de Guadarrama la ruta por Siete Picos tiene su comienzo desde el Puerto de Navacerrada que es sin duda uno de los lugares más representativo de la sierra madrileña.

Como uno de los puntos de encuentro para la practica de deportes de invierno, esta ruta se puede hacer en cualquier época del año bajo unas condiciones optimas climatológicas.


Datos de la Ruta a Siete Picos:

  • Recorrido: Ruta Circular
  • Longitud: 10 Km aprox.
  • Exigencia: *** (Valoración * del 1 – 10)
  • Señalización: Buena señalización
  • Acceso: Parking Puerto Navacerrada

¿Cómo acceder al Puerto de Navacerrada?

Sin dudarlo la mejor manera de acceder a este bonito lugar es a través de un vehículo particular; además la estación cuenta con un amplio número de plazas de parking donde dejar el vehículo. El acceso a estos parkings es gratuito.

Existe otra posibilidad para ir hasta el Puerto de Navacerrada, esta es la línea C-9 de cercanías.

¿Puedo hacerla?

Pensamos que toda persona que esté en unas condiciones optimas de salud y físicas puede realizar esta ruta; no obstante debemos reiterar que no deja de ser una ruta de montaña, por lo que es inteligente ser precavidos.

Recomendaciones para Ruta a Siete Picos.

  • Llevar calzado adecuado.
  • Ser consciente de que es montaña y que requiere unas condiciones individuales optimas; es decir no os recomendamos si físicamente no os encontráis bien.
  • Es interesante sobre todo en los meses de frío optar por ver como será la meteorología.
  • Evitar hacerla con condiciones climatológicas adversas de niebla o tormenta.
  • Evitar fines de semana o días festivos en los principales meses de invierno debido a su aglomeración por otros deportes estacionales.
  • Llevar agua y snacks, fruto secos, fruta o sándwich.
  • Llevar teléfono móvil.

Ruta de los Siete Picos.

Situados en el Parking del Puerto de Navacerrada, cruzamos el paso de peatones que nos lleva al Restaurante Dos Castillas donde si no habéis desayunado puede ser un punto ideal para tomar un tentempié antes de vuestra dar comienzo a vuestra ruta.

Puestos en marchar, pondréis rumbo hacia el Mirador Monte Pinar del Valsaín, en ese pequeño tramo aún sin ser camino.

Sin quererlo vais a contemplar las pistas de ski, mientras ponéis rumbo hacia el Camino del Schmid que se encuentra perfectamente señalizado.

Este tramo entre pinares, es bastante sencillo a lo largo del Camino del Schmid hasta llegar de nuevo a un cruce señalizado que indica Collado Ventoso. Subimos hasta llegar a la pradera de este collado; siendo un buen lugar para reponer fuerzas.

Debemos destacar que este es el punto de regreso hasta el puerto en nuestra ruta para cruzaremos la pradera y seguiremos la senda o cordel. A partir de este momento, el camino está menos visible y las condiciones del camino serán pedregosas con respecto al camino del Schmid; por esta razón las marcas del PR e incluso los hitos son una buena señalización.

Lentamente empezaremos a notar como poco a poco seguimos subiendo metros hasta llegar a diferentes picos, destacando el Pico Somontano como uno de los puntos más altos de la Sierra formado por un gran bloque de roca granítica.

Uno a uno siguiendo el cordel habremos e iremos pasando por los diferentes picos que nos llevarán hasta encontrar el séptimo y donde a partir de ese momento comenzaremos poco a poco a descender hasta encontrar la Virgen de las Nieves.

Ya os queda poco para terminar la ruta; os daréis cuenta a partir que en esa zona la senda ha mejorado (dejando de ser pedregosa y es más amplia) hasta encontrar las pista de ski, la cual descenderemos por el camino que está marcado por la parte derecha de la pista y llegar finalmente al Puerto de Navacerrada.


Para dar por concluido este artículo, deseamos que os haya gustado y agradecemos vuestro interés y os animamos a que descubráis este entorno.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Sin camino no hay destino que disfrutar».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *