España
TOLEDO UNA PUERTA AL PASADO Y 10 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR

TOLEDO UNA PUERTA AL PASADO Y 10 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR


Toledo como antigua capital del Reino de Castilla mantiene vivo un espíritu medieval que descubriréis si optáis por viajar y pasear por sus calles. Con un casco histórico bien conservado la ciudad mantiene viva la esencia de haber sido recordada como la Ciudad de las Tres culturas.

El origen de esta ciudad data de la época preromana cuando pueblos paganos reinaban en estas tierras. Posteriormente la ciudad fue creciendo a lo largo de los siglos y reinos e imperios que controlaron estas tierras; consiguiendo su mejor expresión de prosperidad tras el Concilio de Toledo. Como un punto de comercio y estratégico en el centro de la península, la ciudad tuvo un mayor arraigo y crecimiento que otras villas.

Pueblo con carácter y rebelde a lo largo de los siglos, que tras la invasión musulmana la ciudad perdía hegemonía frente a Córdoba como capital del califato llegando a convertirse en un importante Reino Taifa. Tras años de reconquista y asedio finalmente la ciudad fue tomada por las tropas cristianas bajo las ordenes de Alfonso VI que tras pasar los muro y conquistar la ciudad, concedió al pueblo fueros importantes para establecer una convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos; llegando en estos siglos a la etapa de mayor esplendor de Toledo.

Consejos para viajar a Toledo.

Si optáis por viajar a Toledo es interesante ir con calzado cómodo.

Es recomendable realizar un tour turístico para conocer parte de la historia y vida de la ciudad.

Si visitáis la ciudad en vehículo propio, es interesante aparcarlo en el aparcamiento que se encuentra en frente de la Estación de Autobuses. (parking gratuito y bien comunicado).

Si deseáis viajar y conocer los principales atractivos de la ciudad puede ser interesante adquirir la Toledo Pass.

Toledo conocido gastronómicamente por la cocina de caza avícola puede ser interesante degustar alguno de sus recetarios.

10 RECOMENDACIONES PARA VISITAR TOLEDO.

1. Puerta Nueva de Bisagra.

Como una de las entradas más representativas y bonitas de la ciudad, estas son uno de los accesos a Toledo. La puerta cuenta de dos fachada una interior y otra exterior.

El origen de esta puerta es árabe pero a lo largo de los siglos sufrió una reconstrucción, siendo una joya en la actualidad.

Próxima a esta entrada se encuentra la puerta de Alfonso VI.

2. Parroquia de Santiago el Mayor.

Esta preciosa iglesia católica se encuentra próxima a Puerta de Nueva Bisagra.

Su construcción data originalmente del s. XIII y en el antiguo barrio musulmán se levantó este edificio de estilo Mudéjar.

La iglesia os sorprenderá ya que enladrillada tiene diferentes ábsides que seguro que os llama la atención.

3. Plaza Zocodover.

Esta plaza es un lugar de encuentro y originalmente es un punto donde empiezan muchos tours en la ciudad. Además en este lugar se realizan numerosos eventos en la vida de la ciudad.

Esta Plaza Mayor de la ciudad es un buen lugar para tomar o picotear algo en alguna de sus terrazas.

4. Alcázar de Toledo.

El Alcázar de Toledo es una de las antiguas fortificaciones de la ciudad y un emblema muy característico de Toledo. Situado en lo que parece uno de los puntos más altos de la ciudad.

Aunque el origen inicial del Alcázar fue hace siglos, este fue sufriendo una serie de reconstrucciones y reacondicionamientos para el alojamiento de reyes o de fuerzas militares. Además el edificio sufrió diferentes catástrofes que lo llevaron en varias ocasiones a una devastación como el incendio que pereció en el s.XVIII o la dura contienda que vivió este bastión en la guerra civil.

Este edificio aguarda en su interior el Museo del Ejercito con una gran colección de armaduras y armas que a lo largo de nuestra historia soldados han vestido y utilizado. Destacando la importancia de Toledo en la construcción de armas y armaduras a lo largo de los siglos.

También este edificio alberga la Biblioteca Pública y curiosamente su acceso es posible e incluso si subís a la ultima planta del edificio hay una cafetería donde podréis descansar y tomar algo tranquilos disfrutando si os ponéis al lado de una de las ventanas una bonita vista de la ciudad.

A su lado se encuentra el Mirador del Alcázar que ofrece igualmente una panorámica al río Tajo.

5. Catedral de Toledo.

La Catedral de Toledo o Catedral Santa María sus orígenes datan del s. XII no obstante se terminaría siglos después. De estilo gótico esta catedral es una maravilla arquitectónica que merece la pena conocer. Esta catedral cuenta con la campana más pesada.

Nos contaron la curiosa historia de como colocaron la campana más pesada; pues bien para poder traerla a Toledo se contó con la ayuda de 60 cartaginenses una vez en la ciudad, las medidas no eran precisas y tras contemplar que no podrían subirla se vieron obligados a contratar nuevamente a los cartaginenses para poder subir la pesada campana por el exterior de la catedral.

La plaza en la que se ubica tiene mucho encanto y es un lugar propicio para tomar algo en algunas de las terrazas próximas al Ayuntamiento.

6. Monasterio de San Juan de los Reyes.

Este monasterio de la Orden Franciscana fue mandado a construir por los Reyes Católicos en su interior esconde un maravilloso claustro.

Sus techos tallados y sus salas son un buen lugar si habéis optado por adquirir la Toledo pass.

7. Puente San Martín.

Este puente es una referencia de conexión a la ciudad, del s. XV si optáis por visitar esta zona no os podéis perder conocerlo.

Desde este lugar es posible realizar tirolina que cruza de un lado a otro del río con FLY TOLEDO.

8. Sinagoga de Santa María La Blanca.

Con una de las mayores congregaciones de judíos en la península en la edad media, esta convivió con las otras culturas. En la actualidad este barrio pintoresco que forma parte del casco aún mantiene su encanto.

La Sinagoga de Santa María la Blanca me gustó mucho a pesar de ser en mi opinión bastante austera en decoración; no obstante sus columnas y arcos de herraduras que mezclan tonos blancos y dorados mantienen la esencia de lo que pudo ser en la ciudad cuando en el s. XII se levantó de estilo mudejar.

El contratiempo en mi opinión es que su precio es alto si no optáis por la Toledo Pass.

9. Degustar Anguila y otros dulces típicos.

La Anguila es un dulce típico de esta ciudad, su nombre se debe a la forma que le caracterizan de este pez ya que a lo largo de la historia ha sido uno de los principales peces que se pescaban en las aguas del Tajo y era parte de la gastronomía local.

Como ciudad muy aunada a la religión ha servido para que en muchos conventos de clausuras y pastelerías hayan prosperado y hecho de este lugar un lugar idóneo para los amantes del dulce y repostería clásica.

10. Mirador de Toledo.

El Mirador de Toledo o también conocido como Mirador del Valle es un lugar más que recomendable si lo que deseáis es obtener una maravillosa panorámica de la ciudad. En plena Ronda de Toledo este mirador se encuentra alejado del centro por lo que es recomendable ir en vuestros vehículos o en bus.

Sin duda, una puesta de sol en este punto de la ciudad, si que hace recomendable viajar a Toledo.



Para dar por finalizado este artículo, confiamos en que os haya gustado conocer algunos de los principales atractivos que se ofrecen; así como agradecer a todos vuestro interés y esperamos que el artículo os ayude a conocer la increíble historia de esta ciudad.

Suscríbete en nuestro blog


TE PUEDE INTERESAR


«Viajar es una de las maneras más inteligentes de aprender a como convivir entre culturas diferentes».

Una Mochila y un Destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *